CEIEG.


OCDE – Crecimiento del PIB: tercer trimestre de 2023

Crecimiento del PIB: tercer trimestre de 2023

  • El PIB de la OCDE crece un 0,5% por segundo trimestre consecutivo

    El producto interno bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 0,5% en el tercer trimestre de 2023, el mismo ritmo que el trimestre anterior, según estimaciones provisionales.

    En el G7, el crecimiento intertrimestral del PIB aumentó hasta el 0,6% en el tercer trimestre, desde el 0,4% del segundo trimestre, impulsado por una importante aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos (1,2% en el tercer trimestre, frente al 0,5% en el segundo). . Los demás países del G7 registraron un crecimiento nulo, cercano a cero o negativo en el tercer trimestre : el crecimiento fue plano en Canadá, Italia y el Reino Unido, 0,1% en Francia y negativo en Japón y Alemania (-0,5% y -0,1%). % respectivamente).

    Varios países del G7 han publicado información más detallada sobre los principales factores que impulsan estos cambios en el PIB . En Estados Unidos, la aceleración del crecimiento del PIB estuvo impulsada por un aumento del consumo privado del 1,0% en el tercer trimestre, frente al 0,2% del segundo. En Japón, la inversión fue un lastre para el crecimiento, reflejando principalmente el efecto de la reducción de existencias; Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) también pesaron sobre el crecimiento debido a un aumento del 5,0% en las importaciones de servicios en el tercer trimestre. De manera similar, en Francia, la reducción de existencias y las exportaciones netas lastraron el crecimiento, reflejando en este caso una caída de las exportaciones del 1,4%. En el Reino Unido, el gasto privado y público cayó un 0,4% y un 0,5% respectivamente en el tercer trimestre, y la inversión fija un 2%. Según análisis preliminares publicados a nivel nacional, el crecimiento cero en Italia reflejó una reducción de la demanda interna (incluidos los cambios en los inventarios), mientras que la contracción del PIB en Alemania fue impulsada por un menor consumo privado.

    Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, Polonia y Costa Rica registraron el mayor crecimiento del PIB (1,4% y 1,3% respectivamente) en el tercer trimestre, seguidos por Hungría y México (ambos 0,9%). Por el contrario, el PIB se contrajo más en Irlanda (-1,8%), seguida de Finlandia (-0,9%).

    El PIB de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en un 6,0% en el tercer trimestre de 2023 ( Figura 2 ). Los datos revisados ​​del Reino Unido [1] muestran que el PIB del Reino Unido superó su nivel prepandémico por primera vez en el cuarto trimestre de 2021, y en el tercer trimestre de 2023 el PIB fue un 1,8% más alto que en el cuarto trimestre de 2019. Chequia es el único país de la OCDE que no lo ha hecho. aún alcanzó su nivel prepandémico.

    Fuente: OECD 21 de noviembre de 2023