CEIEG.


OCDE – La discriminación y escasas perspectivas de empleo afectan seriamente a los hijos de inmigrantes

 

 

De acuerdo con un nuevo informe conjunto de la OCDE y la Unión Europea, los hijos de inmigrantes continúan afrontando grandes dificultades de integración en los países de la OCDE, en especial en la Unión Europea, donde su falta de logros educativos causa que muchos de ellos tengan que esforzarse por encontrar empleo.

 

En el informe Indicators of Immigrant Integration 2015: Settling In se concluye que, en la Unión Europea, los jóvenes con padres inmigrantes sufren cerca de un 50% más de desempleo que aquellos con padres nacidos en el país anfitrión.

 

Si bien sus logros en el mercado laboral suelen ser mejores que los de sus padres nacidos en otros países, la discriminación es más notoria entre jóvenes nativos con padres inmigrantes que entre aquellos que a su vez inmigraron. Esto se aplica en los países de la Unión Europea, donde una de cada cinco de estas personas se siente discriminada, algo que no se observa en países de la OCDE no europeos.

 

En general, los logros educativos de muchos niños inmigrantes y de niños con padres inmigrantes están mejorando, pero aún se observan grandes diferencias, en particular en el caso de niños con padres con un bajo nivel educativo. En la Unión Europea, la proporción de estudiantes inmigrantes provenientes de entornos socioeconómicos desfavorecidos que se ubican en los niveles más altos de las pruebas de lectura de PISA de la OCDE, es apenas la mitad de la de los estudiantes nativos.

 

En el informe OCDE/UE se presenta la primera comparación internacional detallada de los logros de los inmigrantes y sus hijos en todos los países de la Unión Europea y la OCDE. Los indicadores cubren las dimensiones clave de integración, que incluyen empleo, educación, ingresos, vivienda, salud, compromiso cívico y comunidad. Se presta particular atención a los jóvenes de origen migratorio.

 

En la Unión Europea y en la OCDE, la población inmigrante ha crecido más del 30% desde 2000. En 2012, uno de cada 10 habitantes de la Unión Europea y otras zonas de la OCDE había nacido en el extranjero y uno de cada cuatro jóvenes, de 15 a 34 años de edad, nació en el extranjero o es hijo de un inmigrante.

 

En toda la OCDE, el 42% de los inmigrantes con un alto nivel educativo y graduados en el extranjero que obtienen empleo, ocupan puestos que requerirían menores niveles de educación, dos veces más que aquellos con títulos del país anfitrión. No obstante, los inmigrantes con un alto nivel educativo se desempeñan mejor en el mercado laboral que los inmigrantes poco educados.

 

 

 

 

 

 

Fuente: OCDE 02.Julio.2015