CEIEG.


OCDE – Presenta el Estudio de Política Urbana: México, Transformando la Política Urbana…

 

Presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda

 

 

En el Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, se considera que la migración a las ciudades en las últimas décadas ha aumentado los ingresos del hogar; sin embargo, no ha beneficiado a la economía en general tanto como podría lograrse. Las zonas periféricas de las ciudades se han expandido rápidamente – entre 2001 y 2011, México tuvo la tercera mayor tasa de expansión urbana de la OCDE –, con lo cual el tiempo de traslado para los trabajadores ha aumentado, transmitiendo un costo a la productividad.

 

‎Al igual que en otros países de la OCDE como España, Irlanda y Portugal, México necesita enfrentar el alto nivel de viviendas deshabitadas (alrededor del 14%). La reorientación de políticas de vivienda enfocadas en lo cuantitativo hacia lo cualitativo es un elemento clave en esta estrategia.

 

El estudio fue presentado en la sede del INFONAVIT por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, acompañado por el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT. Durante el evento el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, anunciaron su participación en la realización del Estudio Metropolitano del Valle de México, liderado por la OCDE y en el que también participará el INFONAVIT. Asimismo, se llevó a cabo el anuncio por parte de la OCDE, SEDATU, el Gobierno del DF e INFONAVIT de la organización de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE en la Ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 2015, donde se planea paralelamente presentar los resultados de dicho estudio.

 

 

 

Para consultar el resumen del estudio haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: OCDE 06.Enero.2015