CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general de la OCDE sube hasta el 6,0% en diciembre de 2023.

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó del 5,8% en noviembre al 6,0% en diciembre de 2023, después de tres meses consecutivos de descensos. Se registraron aumentos en 14 países de la OCDE, mientras que la inflación disminuyó en 21 países y se mantuvo estable en los tres países restantes. La inflación estuvo por debajo del 10% en todos los países excepto en Turquía. La inflación, excluidos los alimentos y la energía (inflación básica), se mantuvo prácticamente estable en la OCDE, en un 6,7% en diciembre, todavía 0,7 puntos porcentuales (pp) por encima de la inflación general. La caída de la inflación de los alimentos en la OCDE se desaceleró en comparación con los últimos meses, situándose en el 6,7% en diciembre, tras el 7,1% en noviembre. Sin embargo, se registraron descensos en la inflación de los alimentos en 31 países de la OCDE. La inflación energética en la OCDE se mantuvo negativa por octavo mes consecutivo.

    La inflación de la OCDE en 2023 estuvo aproximadamente 2,5 puntos porcentuales por debajo de su promedio anual de 2022 (6,9% en comparación con 9,5%), impulsada principalmente por la deflación energética (-0,9% de promedio anual en 2023 en comparación con 29,6% en 2022). La inflación de alimentos de la OCDE en 2023 también estuvo por debajo de su nivel de 2022, pero se mantuvo por encima del 10%. Por el contrario, la inflación subyacente de la OCDE fue mayor en 2023 que en 2022 (7,0% en 2023 y 6,7% en 2022), alcanzando su tasa promedio anual más alta desde 1990.

    En diciembre de 2023, la inflación interanual en el G7 se mantuvo prácticamente estable en el 3,2%, frente al 3,1% en noviembre. El mayor aumento se registró en Alemania, donde la inflación aumentó al 3,7% en diciembre desde el 3,2% en noviembre, lo que refleja un efecto de base debido a una medida única sobre las facturas de gas y calefacción (conocida como “asistencia inmediata de diciembre”) en diciembre de 2022. Se observaron aumentos menores en Canadá, Francia y Estados Unidos, mientras que en Japón disminuyó por segundo mes consecutivo. Los artículos no alimentarios y no energéticos fueron los que más contribuyeron a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en diciembre.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) aumentó al 2,9% en diciembre después de caer durante varios meses, debido principalmente a la desaceleración de la deflación energética. La inflación de los alimentos y la subyacente continuaron cayendo. En enero de 2024, la estimación preliminar de Eurostat apuntaba a un ligero descenso de la inflación general y subyacente de la zona del euro (hasta el 2,8%).

    En el G20, la inflación interanual aumentó al 6,5% en diciembre (desde el 5,8% en noviembre), su nivel más alto desde abril. La inflación disminuyó en Sudáfrica, Indonesia y Arabia Saudita, pero siguió aumentando en Argentina. En China, la inflación se mantuvo negativa durante tres meses consecutivos. En general, se mantuvo estable en Brasil y la India.

    Fuente: OECD 05 de diciembre de 2023