CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general de la OCDE se desacelera notablemente al 6,5% en mayo de 2023

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó al 6,5 % en mayo de 2023, frente al 7,4 % de abril de 2023, para alcanzar su nivel más bajo desde diciembre de 2021. Entre abril y mayo de 2023, la inflación disminuyó en todos los países de la OCDE excepto en los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. En los países de la OCDE, las tasas de inflación oscilaron entre menos del 3 % en Costa Rica, Grecia y Dinamarca y más del 20 % en Hungría y Turquía.

    Siguiendo la tendencia de meses anteriores, la inflación de la OCDE menos alimentos y energía (inflación subyacente) disminuyó a un ritmo mucho más lento que la inflación general y alcanzó el 6,9 % en mayo de 2023, frente al 7,1 % de abril. La inflación de servicios, estimada con base en información disponible para 33 países de la OCDE, disminuyó en 18 países, en comparación con 13 países en abril. En promedio, se moderó a 5,7% en mayo desde 6,0% en abril, en términos interanuales.

    La inflación energética en la OCDE se desplomó a menos 5,1% interanual en mayo, desde 0,7% en abril. Fue negativa en 16 países de la OCDE, pero se mantuvo por encima del 10% en Letonia, Italia, República Checa, Colombia y Hungría. La inflación interanual de los alimentos de la OCDE siguió desacelerándose, alcanzando el 11,0 % en mayo de 2023, frente al 12,1 % de abril. Se registraron descensos en la inflación de alimentos en 34 países de la OCDE.

    La inflación interanual en el G7 cayó hasta el 4,6 % en mayo de 2023, desde el 5,4 % de abril, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021 . La inflación disminuyó en todos los países del G7, excepto en el Reino Unido, donde la inflación aumentó, ya que la inflación subyacente siguió aumentando. Las tasas de inflación más bajas entre los países del G7 se registraron en Japón y Canadá, ambas por debajo del 3,5%. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Italia, mientras que la inflación subyacente fue el principal impulsor de la inflación en Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

    En la zona del euro, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), se redujo hasta el 6,1 % en mayo de 2023, desde el 7,0 % de abril. La estimación preliminar de Eurostat para junio de 2023 apunta a un nuevo descenso de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 5,5 %. Esto oculta una variabilidad significativa entre los estados miembros, con una inflación medida por el IAPC aumentando al 6,8 % en Alemania, pero por debajo de la tasa objetivo de la política monetaria del 2 % en España. Se estima que la inflación energética en la zona del euro volvió a caer en junio, mientras que se estima que la inflación subyacente aumentó ligeramente.

    En el G20, la inflación interanual descendió hasta el 5,9 % en mayo de 2023, desde el 6,5 % de abril . Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina. Se mantuvo estable en términos generales en China y Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 04 de junio de 2023