CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general de la OCDE continúa su rápido descenso en junio de 2023, alcanzando el 5,7 %

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), volvió a caer con fuerza hasta el 5,7 % en junio de 2023, tras el 6,5 % de mayo. Todos los países excepto Alemania y Japón experimentaron un descenso en junio. El número de países de la OCDE que registraron una inflación de dos dígitos se redujo de nueve a cinco en mayo.

    La inflación energética en la OCDE continuó a la baja en junio , alcanzando el -9,6% después del -5,2% en mayo. Fue negativo en 27 países de la OCDE, aún se mantuvo por encima del 10% en Hungría, Colombia y la República Checa. La inflación de alimentos de la OCDE continuó desacelerándose , al 10,1% en junio de 2023 desde el 10,9% en mayo. La inflación de alimentos se mantuvo por encima del 10% en 26 países de la OCDE.

    En junio, la caída de la inflación de la OCDE menos alimentos y energía (inflación subyacente) al 6,6% desde el 6,9% de mayo fue ligeramente más pronunciada que en meses anteriores . La inflación de servicios, estimada con base en información disponible para 33 países de la OCDE, disminuyó a 5,4% en junio desde 5,7% en mayo, en términos interanuales.

    La inflación interanual en el G7 cayó al 3,9% en junio de 2023 desde el 4,6% de mayo.La inflación cayó bruscamente (es decir, en más de 1,0 punto porcentual) en Italia tras un pronunciado descenso de la inflación de la energía y en los Estados Unidos, donde la inflación subyacente experimentó un marcado descenso. La inflación también se desaceleró, pero en menor medida, en Francia, el Reino Unido y Canadá. Por el contrario, la inflación aumentó en Alemania hasta el 6,4 % en junio frente al 6,1 % de mayo, tras 3 meses de descenso, impulsada por un repunte de la inflación subyacente y una inflación energética estable. Parte de este aumento proviene de un efecto base de las medidas de alivio de 2022 (el billete de transporte público de 9 euros y el descuento en combustible). En Japón, la inflación se ha mantenido estable en términos generales, rondando el 3,3 % desde febrero de 2023, mientras que otros países del G7 mostraron una tendencia a la baja durante este período.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) cayó hasta el 5,5 % en junio de 2023, desde el 6,1 % de mayo. La inflación de la energía y la inflación de los alimentos siguió descendiendo, mientras que la inflación subyacente aumentó ligeramente. La estimación preliminar de Eurostat para julio de 2023 apunta a un nuevo descenso de la inflación interanual en la zona del euro hasta el 5,3 %. Se estima que la inflación de la energía en la zona del euro ha seguido cayendo en junio, mientras que se estima que la inflación subyacente se ha mantenido estable.

    En el G20, la inflación interanual descendió hasta el 5,5 % en junio de 2023, desde el 5,9 % de mayo . En China, la inflación interanual se redujo a cero, su nivel más bajo desde febrero de 2021. La inflación disminuyó en Sudáfrica, Brasil, Indonesia y China, pero aumentó en Argentina e India. Era estable en Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 03 de agosto de 2023