CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general aumenta ligeramente al 5,9% en julio de 2023 a pesar de una disminución en la mayoría de los países de la OCDE

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó al 5,9% en julio de 2023, después del 5,7% en junio, el primer aumento desde octubre de 2022. Este aumento se debió principalmente a un fuerte aumento de la inflación en Türkiye. Excluyendo a Türkiye, se estima que la inflación de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en julio. Se registraron caídas de la inflación en 26 de los 38 países de la OCDE, de los cuales 17 experimentaron caídas superiores a 0,5 puntos porcentuales.

    La inflación energética en la OCDE se mantuvo negativa, en -7,5%, después del -9,6% en junio. Fue negativo en términos interanuales en 30 países de la OCDE y disminuyó en 22 países en relación con el mes anterior. La inflación de los alimentos siguió cayendo al mismo ritmo que el mes anterior , alcanzando el 9,2% en julio, su nivel más bajo desde febrero de 2022, tras el 10,1% en junio. La inflación menos alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó ligeramente , hasta el 6,7% desde el 6,6% en junio.

    La inflación interanual en el G7 se mantuvo estable en el 3,9% en julio. El mayor descenso se observó en el Reino Unido, donde la inflación energética cayó bruscamente. Sin embargo, la tasa de inflación en el Reino Unido sigue siendo la más alta entre los países del G7. La inflación general también disminuyó en Italia, Francia y Alemania. Por el contrario, la inflación general aumentó en Canadá y Estados Unidos; sin embargo, las tasas de inflación general se mantuvieron más de 2,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de la OCDE. La inflación general se mantuvo estable en Japón. Los artículos no alimentarios y no energéticos siguieron siendo los principales contribuyentes a la inflación general en todos los países del G7 en julio.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento que en los dos meses anteriores, alcanzando el 5,3% en julio de 2023, tras el 5,5% en Junio. En agosto de 2023, según la estimación preliminar de Eurostat , se estima que la inflación se habría mantenido estable en la zona del euro. Esto enmascara la variabilidad entre los estados miembros. Se estima que la inflación medida por el IAPC ha aumentado hasta el 5,7% en Francia, tras el 5,1% de julio, con un fuerte aumento de la inflación energética, mientras que las estimaciones de la inflación general se han mantenido prácticamente estables en Alemania y han disminuido en Italia. Se estima que la deflación energética en la zona del euro fue menos pronunciada en agosto que en julio y que la inflación básica se desaceleró hasta el 5,3%, tras el 5,5% de julio.

    En el G20, la inflación interanual aumentó hasta el 5,8% en julio de 2023, desde el 5,5% en junio . La inflación aumentó en la India por segundo mes consecutivo y en Brasil después de un año de continua disminución. Por el contrario, la inflación general disminuyó en Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudita, Indonesia y China, donde la inflación total fue negativa por primera vez desde febrero de 2021.

    Fuente: OECD 05 de septiembre de 2023