CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • Con una desaceleración del descenso de los precios de la energía, la inflación general de la OCDE aumenta al 6,4% en agosto de 2023

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó al 6,4% en agosto de 2023 desde el 5,9% en julio. La inflación aumentó entre julio y agosto en 14 países de la OCDE, y 9 países registraron aumentos de 0,5 puntos porcentuales (pp) o más, incluido un fuerte aumento adicional de alrededor de 10 pp en Türkiye.

    La caída interanual de los precios de la energía observada en los últimos meses en los países de la OCDE se desaceleró en agosto. La inflación de la energía aumentó entre julio y agosto en 25 países de la OCDE, aunque permaneció negativa en 11 de estos 25 países. Canadá, Francia, Corea y Turquía registraron aumentos de 10 puntos porcentuales o más, lo que dio lugar a una inflación energética positiva en estos países. Sin embargo, la inflación energética se mantuvo negativa año tras año en 22 de los 38 países de la OCDE en total. La inflación de los alimentos siguió disminuyendo, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores, alcanzando el 8,8% en agosto, tras el 9,2% de julio. La inflación menos los alimentos y la energía (inflación subyacente) se mantuvo prácticamente estable, en el 6,8% en agosto.

    La inflación interanual en el G7 aumentó hasta el 4,2% en agosto desde el 3,9% en julio , el primer aumento desde octubre de 2022. Aumentó 0,5 puntos porcentuales o más en Canadá, Francia y Estados Unidos. En estos tres países la inflación energética aumentó marcadamente. Por el contrario, la inflación general de agosto siguió desacelerándose en Italia, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2022. Se mantuvo prácticamente estable en Alemania, el Japón y el Reino Unido. La inflación de los alimentos del G7 siguió cayendo, con descensos en todos los países del G7, mientras que la inflación básica siguió mostrando solo una disminución moderada. Los artículos no alimentarios y no energéticos siguieron siendo los principales contribuyentes a la inflación general en todos los países del G7 en agosto.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) se mantuvo prácticamente estable en el 5,2% en agosto de 2023, frente al 5,3% en julio. El repunte de los precios de la energía entre julio y agosto en la zona del euro casi compensó la caída de la inflación de los alimentos y el ligero descenso de la inflación subyacente. La estimación preliminar de Eurostat para septiembre de 2023 apunta a una caída de la inflación interanual en la zona del euro hasta el 4,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2021. Se estima que tanto la inflación energética como la inflación subyacente disminuyeron en septiembre. Se estima que la inflación disminuyó marcadamente en septiembre en Alemania, lo que refleja un efecto de base y la finalización de las políticas de apoyo en septiembre de 2022.

    En el G20, la inflación interanual aumentó hasta el 6,3% en agosto de 2023 desde el 5,8% en julio . La inflación general aumentó en Argentina, Brasil e Indonesia. En China, la inflación subió hasta justo por encima de cero en agosto, tras una caída el mes anterior. La inflación general se mantuvo estable en Sudáfrica, mientras que disminuyó en India y Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 03 de octubre de 2023