CEIEG.


OCDE – Precios al consumo

Precios al consumo

  • La inflación general de la OCDE cae ligeramente al 5,4% en noviembre de 2023.

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó por tercer mes consecutivo, del 5,6% en octubre al 5,4% en noviembre de 2023. Se registraron caídas de la inflación entre octubre y noviembre de 2023 en 28 países de la OCDE, el mismo número que entre septiembre y octubre. Sin embargo, la caída de la inflación general fue menos pronunciada que el mes anterior. En los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica, la inflación general volvió a repuntar tras un período de descenso. La inflación subyacente (inflación menos alimentos y energía) en la OCDE siguió disminuyendo ligeramente, del 6,5% en octubre al 6,3% en noviembre, su nivel más bajo desde abril de 2022.

    La inflación de los alimentos en la OCDE siguió desacelerándose a un ritmo similar al de meses anteriores, pero cayó más rápidamente que la inflación general. La inflación de los alimentos alcanzó el 6,7% en noviembre, frente al 7,4% en octubre, con descensos en 34 países de la OCDE. Noviembre marcó el séptimo mes consecutivo de inflación energética negativa en la OCDE. Se registraron diferencias significativas entre los países de la OCDE: la inflación energética superó el 20% interanual en Chequia y Colombia, mientras que los precios de la energía cayeron más del 20% interanual en Bélgica, los Países Bajos, Italia y Dinamarca.

    En el G7 , la inflación interanual disminuyó al 3,1% en noviembre desde el 3,4% en octubre. La inflación general se mantuvo sin cambios en Canadá y en general estable en Estados Unidos. Disminuyó en todos los demás países del G7, registrándose la mayor caída en Italia. Los artículos no alimentarios y no energéticos fueron los que más contribuyeron a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en noviembre. Los alimentos, la energía y, en menor medida, la inflación subyacente continuaron cayendo en el G7 en su conjunto.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) volvió a caer, alcanzando el 2,4% en noviembre, tras el 2,9% en octubre , con descensos relativamente mayores en la inflación de los alimentos y la inflación básica y una inflación menos pronunciada. Disminución de la inflación energética. En diciembre, la estimación preliminar de Eurostat apuntaba a un aumento de la inflación de la zona del euro hasta el 2,9%, con una desaceleración del descenso de los precios de la energía, mientras que se estima que la inflación subyacente habría seguido disminuyendo. Se estima que la inflación aumentó notablemente en diciembre en Alemania, lo que refleja un efecto de base debido a una medida única sobre las facturas de gas y calefacción (conocida como “asistencia inmediata de diciembre”) en diciembre de 2022.

    En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable en el 5,8% en noviembre, frente al 5,7% en octubre. La inflación disminuyó en Sudáfrica y China, donde se hundió aún más en territorio negativo, pero aumentó en Argentina, India e Indonesia. En general, se mantuvo estable en Brasil y Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 11 de enero de 2024