CEIEG.


OCDE – Situación del mercado laboral

Situación del mercado laboral

Cifras durante el tercer trimestre de 2023

  • La tasa de empleo de la OCDE se mantiene en un nivel récord en el tercer trimestre de 2023

    Las tasas de empleo y participación de la fuerza laboral de la OCDE se estabilizaron en 70,1% y 73,8% en el tercer trimestre de 2023, los niveles más altos registrados desde el inicio de la serie en 2005 y 2008, respectivamente . Ambos indicadores estaban en o cerca de sus máximos históricos en 9 de los 38 países de la OCDE, incluidos Francia, Italia y Japón. Se alcanzaron niveles récord tanto en las tasas de empleo como de participación de la OCDE para mujeres y hombres.

    La tasa de empleo superó el 70% en casi dos tercios de los países de la OCDE. Sin embargo, la tasa de empleo disminuyó en 20 países de la OCDE en el tercer trimestre de 2023, en comparación con caídas en 17 países de la OCDE en el trimestre anterior. Las mayores caídas se observaron en Costa Rica, Islandia y Finlandia. Türkiye siguió siendo el país de la OCDE con la tasa de empleo más baja, un 53,9%.

    En noviembre de 2023, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en su mínimo histórico (4,8%) por noveno mes consecutivo y se mantuvo prácticamente estable en mínimos históricos en la Unión Europea (5,9%) y la zona del euro (6,4%). La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en noviembre en 20 países de la OCDE con datos disponibles, mientras que 7 países registraron caídas y otros 6 países registraron aumentos en la tasa de desempleo. La tasa de desempleo de diciembre de 2023 se mantuvo estable tanto en Canadá como en Estados Unidos en 5,8% y 3,7%, respectivamente.

    La tasa de empleo de la OCDE subió a un máximo histórico del 62,5 % para las mujeres, mientras que se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en su nivel más alto del 76,7 % para los hombres. La tasa de participación en la fuerza laboral de la OCDE también alcanzó su nivel más alto de 66% para las mujeres y se mantuvo estable para los hombres en su nivel previo a la pandemia de 80,6%.

    La tasa de desempleo de los hombres de la OCDE se ha mantenido por debajo del 5,0% desde marzo de 2022. Para las mujeres se ha mantenido estable en el 5,0% durante cinco meses consecutivos. La tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) se mantuvo prácticamente estable en los últimos dos meses, aunque fue 6,7 puntos porcentuales más alta que la tasa de desempleo de los trabajadores de 25 años o más.

    Fuente: OCDE 18 de enero de 2024