CEIEG.


OCDE – Situación del mercado laboral

Situación del mercado laboral

Cifras durante agosto de 2022

  • La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en agosto de 2022, alcanzando el 4,9%.

    La tasa de desempleo en la OCDE se mantuvo estable en términos generales en agosto de 2022, aumentando levemente a 4,9 %, luego de 4,8 % en julio y 4,9 % en junio. La tasa de desempleo era inferior o igual a la tasa previa a la pandemia en el 80% de los países de la OCDE. El número de trabajadores desempleados en la OCDE aumentó ligeramente por primera vez desde abril de 2021, alcanzando los 33,2 millones.

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres en agosto, en 5,1% y 4,7% respectivamente . Sin embargo, la tasa de desempleo de la OCDE para los trabajadores más jóvenes aumentó, lo que refleja un marcado aumento para los hombres más jóvenes.

    La tasa de desempleo también se mantuvo estable en la zona del euro en el 6,6% en agosto, así como en un tercio de los países de la zona del euro. Los mayores aumentos se produjeron en Austria y los Países Bajos. Fuera de la zona del euro, la tasa de desempleo cayó ligeramente en Japón. La tasa de desempleo aumentó en los Estados Unidos y más marcadamente en Canadá en agosto, pero disminuyó levemente en ambos países en septiembre, según cifras más recientes.

    En el segundo trimestre de 2022, la tasa de empleo de la OCDE, incluidos tanto empleados como autónomos, alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la serie en 2005, ascendiendo al 69,5 %. Alrededor del 80% de todos los países de la OCDE registraron un aumento.

    La tasa de participación en la fuerza laboral de la OCDE, la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada o desempleada, alcanzó el 73,2 % en el segundo trimestre de 2022, el nivel más alto registrado desde el comienzo de la serie en 2008. La tasa de participación laboral femenina en la OCDE alcanzó el 65,9% por primera vez desde el inicio de la serie.

    Fuente: OCDE 10 de octubre de 2022