CEIEG.


OCDE – Situación laboral cuarto trimestre de 2021

Situación del mercado laboral

Cifras durante cuarto trimestre de 2021

  • La tasa de empleo en la OCDE sube al 68,7 % en el cuarto trimestre de 2021, cerca de su tasa previa a la pandemia

    La tasa de empleo de la OCDE , que es la proporción porcentual de la población en edad de trabajar con empleo, incluidos empleados y autónomos, aumentó al 68,7 % en el cuarto trimestre de 2021, desde el 68,2 % en el tercer trimestre. sólo 0,2 punto porcentual por debajo de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2019 .

    La tasa de participación en la fuerza laboral de la OCDE , la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada o desempleada, aumentó levemente al 72,8%, acercándose nuevamente al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019 , ya que los aumentos en el empleo se reflejaron en las correspondientes disminuciones en desempleo. Estas últimas cifras excluyen inevitablemente cualquier impacto potencial de las actuales incertidumbres económicas y geopolíticas en el mercado laboral de la OCDE.

    La tasa de empleo de la OCDE aumentó en todos los grupos. Continuó aumentando para las mujeres hasta el 61,5 % y para los hombres hasta el 76,0 % en el cuarto trimestre de 2021 y en todos los grupos de edad. No obstante, las tasas de empleo se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia para todos los grupos.

    Se informaron aumentos en la tasa de empleo en cuatro quintas partes de los países de la OCDE . Los mayores aumentos (por encima de 1,0 punto porcentual) se observaron en Chile, Islandia, Israel y Turquía, y solo se registraron descensos en Bélgica, Colombia, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia.

    La tasa de empleo aumentó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 68,8 %, en la zona del euro , y los mayores aumentos se registraron en Finlandia e Irlanda. Aumentó en Canadá, al 74,7%, su nivel más alto desde que se dispuso de datos comparables en 1976, y en los Estados Unidos al 70,5%, todavía 1,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa previa a la pandemia. Los datos más recientes para el primer trimestre de 2022 muestran que las tasas de empleo aumentaron aún más en los Estados Unidos (al 71,0%) y Canadá (al 75,1%).

    En el cuarto trimestre, las tasas de empleo estaban por encima o al mismo nivel que los niveles previos a la pandemia en 23 países de la OCDE y por primera vez en Canadá, Lituania y la República Eslovaca.

    En el tercer trimestre de 2020 y, en menor medida, en el cuarto trimestre de 2020, gran parte del aumento de la tasa de empleo para la OCDE-Total refleja la reincorporación al trabajo de los trabajadores cesantes en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que en la mayoría de los demás países se registran como empleados.

    Fuente: OCDE 21 de abril de 2022