CEIEG.


OCDE – Tasas de Desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante junio de 2023

  • Tasa de desempleo de la OCDE estable en 4,8% en abril de 2023, mientras que el desempleo juvenil alcanza un mínimo histórico

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en 4,8% en abril de 2023 por tercer mes consecutivo. La tasa de desempleo mensual se mantuvo sin cambios en abril de 2023 en 10 países de la OCDE, disminuyó en 14 y aumentó en 9. La tasa estuvo en o cerca de su mínimo histórico en ocho países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. El número de desempleados en la OCDE se redujo a 33 millones, cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

    En abril de 2023, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) descendió por segundo mes consecutivo hasta el 10,2%, su valor más bajo desde 2005 . Disminuyó en 17 países de la OCDE con las mayores caídas observadas en Suecia, Noruega, la República Checa, Portugal e Italia. La tasa de desempleo tanto para mujeres como para hombres se mantuvo estable en términos generales, en 5,0% y 4,6% respectivamente, al igual que la tasa para los trabajadores de 25 años o más.

    En la zona del euro, la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, alcanzando un nuevo mínimo histórico del 6,5 % en abril de 2023. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en todos los países de la zona del euro excepto en Austria, Estonia, Finlandia y Grecia. Sin embargo, las tasas de desempleo se mantienen muy por encima de sus niveles más bajos en Grecia, Lituania, Luxemburgo y España.

    Fuera de Europa, Israel, Japón, Corea y Estados Unidos registraron una caída en la tasa de desempleo . En cambio, aumentó en Australia, Colombia y México, aunque desde un nivel relativamente bajo en Australia y México. Datos más recientes muestran que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 3,7% en mayo, desde 3,4% en abril de 2023.

    Fuente: OECD 09 de junio de 2023