CEIEG.


OECD – Crecimiento del PIB, primer trimestre de 2023

Crecimiento del PIB, primer trimestre de 2023

  • El crecimiento del PIB de la OCDE repunta moderadamente en el primer trimestre de 2023

    El producto interior bruto (PIB) de la OCDE aumentó un 0,4 % intertrimestral en el primer trimestre de 2023, ligeramente por encima del crecimiento del 0,2 % del trimestre anterior, según estimaciones provisionales. Las tasas de crecimiento trimestrales de la OCDE han sido débiles desde el primer trimestre de 2022.

    En el G7 , el crecimiento del PIB intertrimestral se mantuvo en el 0,3 % en el primer trimestre de 2023. El crecimiento del PIB se recuperó en Canadá, Japón y Francia (al 0,6 %, 0,4 % y 0,2 %, respectivamente, en comparación con un crecimiento plano en los tres países en el trimestre anterior). El crecimiento también repuntó en Italia al 0,5 % luego de una contracción del 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022 y se mantuvo plano en Alemania luego de una contracción del 0,5 %. Sin embargo, el crecimiento del PIB se desaceleró en los Estados Unidos (al 0,3 %, en comparación con el 0,6 %) y se mantuvo sin cambios en el Reino Unido al 0,1 %.

    Varios países del G7 han publicado detalles de los principales factores que impulsan los cambios en el PIB. En Japón, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023 se vio respaldado por un aumento del 0,7 % en la demanda interna total (que incluye la inversión en inventario), pero una caída adicional en las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) lastró el crecimiento. Por el contrario, en Francia, las exportaciones netas fueron el principal motor del crecimiento, reflejando un aumento del 1,1 % en las exportaciones y una caída del 0,6 % en las importaciones. En Estados Unidos, el crecimiento más lento del PIB reflejó una disminución de la inversión en existencias (reducción de existencias), a pesar de una aceleración del crecimiento del consumo privado (al 0,9 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con el 0,3 % del trimestre anterior). En el Reino Unido, la caída del gasto público y el aumento del déficit comercial frenaron el crecimiento. Italia y Alemania también publicaron análisis preliminares: en Italia, el crecimiento del PIB se vio respaldado por las contribuciones de la demanda interna total y las exportaciones netas, mientras que en Alemania.

    El PIB se contrajo aún más en Lituania en el primer trimestre de 2023 (menos 3,0 %, en comparación con menos 0,5 % en el cuarto trimestre de 2022). El PIB también se contrajo en Hungría, aunque a un ritmo más lento que en el trimestre anterior (menos 0,2 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con menos 0,6 %). Sin embargo, el PIB se recuperó considerablemente en Polonia (con un crecimiento del 3,9 % en el primer trimestre de 2023, en comparación con una contracción del 2,3 % en el cuarto trimestre de 2022). Se mantuvo casi sin cambios en la República Eslovaca (en 0,2%, en comparación con 0,3%).

    Entre otros países de la OCDE para los que hay datos disponibles, Portugal registró el mayor crecimiento del PIB (1,6 %) en el primer trimestre de 2023, seguido de Colombia (1,4 %), México (1,3 %) y Finlandia (1,1 %). El PIB se contrajo en Irlanda (menos 2,7%).

    El PIB en el área de la OCDE superó su nivel previo a la pandemia (Q4 2019) en un 4,5 % en el primer trimestre de 2023. En el G7, el PIB superó su nivel previo a la pandemia en un 3,2 %, aunque en el Reino Unido y Alemania el PIB se mantuvo por debajo sus niveles previos a la pandemia. En otras partes de la OCDE, el PIB estuvo por encima de los niveles del cuarto trimestre de 2019 en el primer trimestre de 2023 en todos los países para los que había datos disponibles, excepto España y la República Checa.

    Fuente: OECD 23 de mayo de 2023