CEIEG.


OECD – Crecimiento y bienestar económico: primer trimestre de 2023

Crecimiento y bienestar económico: primer trimestre de 2023

  • El ingreso real de los hogares vuelve a aumentar en la OCDE, pero el panorama es mixto

    El ingreso real per cápita de los hogares creció un 0,9 % en la OCDE en el primer trimestre de 2023, superando el crecimiento del PIB real per cápita del 0,3 %. Este es el tercer trimestre consecutivo en que el ingreso real per cápita de los hogares ha crecido en la OCDE, y el aumento trimestral más alto desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos se vieron impulsados ​​por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.

    A pesar del aumento general en el ingreso familiar real per cápita, la imagen fue mixta en los países de la OCDE en el primer trimestre de 2023. De los 21 países para los que hay datos disponibles, 11 registraron un aumento, mientras que diez registraron una caída. Entre las economías del G7, el ingreso familiar real per cápita aumentó en Italia y Estados Unidos, mientras que disminuyó en Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. Canadá registró la mayor caída en el ingreso familiar real per cápita (-2,2%), impulsada en parte por menores transferencias gubernamentales a los hogares que en el trimestre anterior, cuando se realizaron pagos adicionales por costo de vida. En Alemania, tanto el PIB real per cápita como el ingreso real per cápita de los hogares cayeron por segundo trimestre consecutivo.

    Italia experimentó el mayor aumento en el ingreso real per cápita de los hogares en el primer trimestre de 2023 (3,3 %) a medida que el crecimiento de los precios de la energía disminuyó luego del aumento en el trimestre anterior, mejorando los ingresos de los hogares cuando se mide en términos reales. En Estados Unidos, la ganancia en el ingreso familiar real per cápita (1.7%) se debió principalmente a una disminución en los impuestos a pagar en el 1T 2023 1 luego de un aumento en 2022 debido a aumentos en sueldos y salarios, pago diferido de Impuestos 2020 y fuertes plusvalías.

    Entre otros países de la OCDE, Polonia experimentó un fuerte crecimiento tanto del PIB real per cápita (3,9 %) como del ingreso familiar real per cápita (3,5 %). También se registraron grandes aumentos en el ingreso real per cápita de los hogares en Dinamarca (4,3 %), Bélgica (4,1 %) y los Países Bajos (2,6 %).

    Fuente: OECD 10 de agosto de 2023