CEIEG.


OECD – Crecimiento y bienestar económico: segundo trimestre de 2023

Crecimiento y bienestar económico: segundo trimestre de 2023

  • La renta real de los hogares crece por cuarto trimestre consecutivo

    El ingreso real de los hogares per cápita en la OCDE aumentó por cuarto trimestre consecutivo, un 0,5 % en el segundo trimestre de 2023 , mientras que el PIB real per cápita creció un 0,4 % ( Figura 1 ). Sin embargo, el ritmo de crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita se desaceleró en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primero, cuando se registró un aumento del 1,4%.

    A pesar del aumento general del ingreso real de los hogares per cápita, el panorama fue mixto en los países de la OCDE. De los 21 países de los que hay datos disponibles, 11 registraron un aumento en el segundo trimestre de 2023, mientras que diez registraron una caída. Entre las economías del G7, el ingreso real de los hogares per cápita aumentó en todos los países para los cuales hay datos disponibles, excepto Italia. Canadá experimentó el mayor aumento en el ingreso real de los hogares per cápita (1,2%), impulsado por el crecimiento de la remuneración de los empleados y autónomos [2] , que revirtió parcialmente la caída en el primer trimestre de 2023. El segundo mayor aumento se registró en los Estados Unidos. Reino Unido (0,9%), impulsado por los aumentos de las prestaciones sociales y, en menor medida, por la remuneración de los asalariados. Por otro lado, en Estados Unidos, el crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita se desaceleró hasta el 0,5% en el segundo trimestre de 2023, desde el 2,3% del trimestre anterior.

    El ingreso real de los hogares per cápita y el PIB real per cápita en la OCDE han mostrado una tendencia ascendente desde el segundo trimestre de 2022. Si bien los dos indicadores divergieron durante la pandemia de Covid-19, con el PIB real per cápita aumentando desde su mínimo del segundo trimestre de 2020 y el ingreso real de los hogares per cápita cayendo desde el primer trimestre de 2021, ahora están evolucionando a la par. La tendencia alcista desde el segundo trimestre de 2022 ha sido impulsada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

    Entre otros países de la OCDE, Hungría experimentó el mayor crecimiento del ingreso real de los hogares per cápita en el segundo trimestre de 2023 (3,0%) a medida que disminuyeron las presiones inflacionarias. Polonia experimentó la mayor contracción del ingreso real de los hogares per cápita (-3,4%), y el PIB real per cápita también cayó (-1,3%).

    Fuente: OECD 06 de noviembre de 2023