CEIEG.


OECD – Indicadores principales compuestos (CLI), abril 2022

Indicadores principales compuestos (CLI), abril 2022

  • Los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento pierde impulso en Europa

    Los indicadores principales compuestos (CLI) de la OCDE, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia, apuntan a un crecimiento que pierde impulso en Europa, pero a un crecimiento estable en otras economías importantes de la OCDE.

    En el Reino Unido y en la zona del euro en su conjunto , incluidos Alemania , Francia e Italia , los CLI anticipan que el crecimiento pierde impulso, impulsado por una contracción en los indicadores de confianza del consumidor y el aumento de la inflación. Entre las principales economías de la OCDE fuera de Europa, los CLI se mantienen por encima de la tendencia y continúan indicando un crecimiento estable en los Estados Unidos , así como en Japón y Canadá.

    Entre las principales economías de mercados emergentes, los CLI de China (sector industrial) e India continúan apuntando a un crecimiento estable, mientras que en Brasil , el CLI continúa anticipando una desaceleración del crecimiento.

    Los CLI tienen como objetivo anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses en función de una variedad de indicadores prospectivos, como libros de pedidos, indicadores de confianza, permisos de construcción, tasas de interés a largo plazo, registros de automóviles nuevos y muchos más . La mayoría de los indicadores están disponibles hasta marzo de 2022. Vale la pena señalar que las incertidumbres actuales relacionadas con el COVID-19 y la guerra en Ucrania están provocando fluctuaciones más altas de lo habitual en el CLI y sus componentes. Como tal, los CLI deben continuar interpretándose con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del crecimiento de la actividad económica.

    Fuente: OECD 11 de abril de 2022