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OECD – La disminución del rendimiento educativo se puede atribuir sólo en parte a la pandemia de COVID-19

La disminución del rendimiento educativo se puede
atribuir sólo en parte a la pandemia de COVID-19

La octava ronda del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la OCDE, originalmente programada para 2021 y pospuesta debido a la pandemia de COVID-19, lo convierte en el primer estudio a gran escala con datos sobre cómo se desarrolló la pandemia. ha afectado el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.

PISA 2022 evaluó a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas en matemáticas, lectura y ciencias. Esta edición, centrada en matemáticas, fue también la primera en recopilar datos sobre el desempeño, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas. La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos*, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018. y 2022.

La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018.

El estudio también encuentra que la disponibilidad de profesores para ayudar a los estudiantes necesitados tenía la relación más fuerte con el rendimiento en matemáticas en toda la OCDE. Las puntuaciones en matemáticas fueron 15 puntos más altas en promedio en los lugares donde los estudiantes coincidieron en que tenían buen acceso al apoyo de los profesores. Estos estudiantes también tenían más confianza que sus compañeros para aprender de forma autónoma y remota. A pesar de esto, solo uno de cada cinco estudiantes en general afirmó haber recibido ayuda adicional de los profesores en algunas lecciones en 2022. Alrededor del ocho por ciento nunca o casi nunca recibió apoyo adicional.

La encuesta también revela el impacto rápidamente cambiante de la tecnología en el desempeño educativo de los niños. PISA muestra que el uso moderado de dispositivos digitales en la escuela se asocia con un mayor rendimiento, pero esto depende de que la tecnología se utilice para apoyar el aprendizaje y no para distraerlo. En promedio en los países de la OCDE, los estudiantes que pasaban hasta una hora al día en dispositivos digitales para su ocio obtuvieron 49 puntos más en matemáticas que los estudiantes que pasaban entre cinco y siete horas al día, después de tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y las escuelas. perfil.

El 45% de los estudiantes reportaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estaban cerca de ellos, en promedio en los países de la OCDE, y el 65% reportó distraerse con el uso de dispositivos digitales en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80% en Argentina, Brasil, Canadá*, Chile, Finlandia, Letonia*, Mongolia, Nueva Zelanda* y Uruguay.

Los estudiantes que informaron haber sido distraídos por otros estudiantes que usaban dispositivos digitales en algunas, la mayoría o todas las clases de matemáticas obtuvieron 15 puntos menos en las pruebas de matemáticas PISA que aquellos que apenas experimentaron esto. Esto representa el equivalente a tres cuartas partes de un año de educación, incluso después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los estudiantes y las escuelas.

Fuente: OECD 05 de diciembre de 2023