CEIEG.


OECD – La recuperación del turismo está en riesgo a medida que las crisis mundiales pasan factura

La recuperación del turismo está en riesgo a
medida que las crisis mundiales pasan factura

OECD Tourism Trends and Policies 2022 dice que muchos países vieron un fuerte repunte en el turismo en 2022 gracias a la demanda acumulada, los ahorros de los hogares y los cupones de viaje. Sin embargo, ahora no se espera que el turismo internacional se recupere hasta 2024 o 2025, o incluso más tarde.

Después de seis décadas de crecimiento constante, el COVID-19 asestó un duro golpe al sector. El turismo internacional se detuvo casi por completo en el punto álgido de la pandemia, que representó 77 centavos de cada dólar estadounidense de ingresos perdidos en exportaciones de servicios en los países de la OCDE en 2020. Con el turismo interno también restringido, la contribución directa del turismo al PIB cayó un 1,9 por ciento. puntos en los países de la OCDE con datos disponibles.

La evidencia más reciente indica que el turismo se ha comportado por encima de las expectativas en muchos países. Los flujos de turistas internacionales en julio de 2022 fueron solo un 19,9 % inferiores a los niveles de julio de 2019 en los países de la OCDE que informaron, aunque hubo marcadas variaciones entre las regiones. Las llegadas a Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y España superaron los niveles de 2019, pero en los países fronterizos con Rusia y Ucrania, el número de turistas estuvo al menos un 30 % por debajo de los niveles previos a la pandemia en julio de 2022. En los países de la OCDE en la región de Asia Pacífico, las llegadas de turistas fueron al menos un 40% más bajos que en 2019.

El desafío para los gobiernos y las empresas no es solo impulsar el turismo a corto plazo, sino también garantizar la fortaleza y la sostenibilidad del sector a largo plazo”. costos de alimentos y otros insumos. El sector se enfrenta a una gran incertidumbre con respecto a la escasez de mano de obra y habilidades que corren el riesgo de limitar aún más la recuperación. También se requiere restaurar la movilidad segura para recuperar la confianza de los viajeros y la demanda turística.

Para apoyar la recuperación y transformar el sector turístico, se requieren medidas políticas necesario para:

  • Fortalecer la colaboración entre el gobierno y el sector privado para apoyar la recuperación y dar forma a un futuro más brillante para el turismo. Por ejemplo, la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo de los Estados Unidos para 2022 se basa en el compromiso y las capacidades de todo el Gobierno Federal y se implementará bajo el liderazgo del Consejo de Política Turística y en asociación con el sector privado.

  • Asegurar un sector turístico robusto y estable que sea más resistente a futuros impactos: la pandemia y la crisis del costo de vida han subrayado las vulnerabilidades en el sector y la necesidad de desarrollar la capacidad del gobierno y las empresas para reaccionar y adaptarse rápidamente, desarrollar destinos personalizados. enfoques de gestión y promover un entorno empresarial en el que las PYME puedan tener éxito. Por ejemplo, el Programa Chile Apoya al Turismo 2022 (lanzado en julio de 2022) está diseñado para financiar proyectos de capacitación, planificación empresarial, consultoría, asistencia técnica, capital de trabajo y/o inversión para apoyar la reactivación de las pymes turísticas.

  • Tomar medidas sostenidas y transformadoras para promover la recuperación del turismo verde. Por ejemplo, Noruega ha desarrollado la calculadora CO 2 RISM para estimar la cantidad de emisiones de CO 2 relacionadas con el transporte asociadas con los visitantes que viajan hacia y dentro de Noruega y es una de varias herramientas operativas para ayudar a los destinos a cambiar a una planificación y desarrollo de turismo más sostenible bajo el Estrategia Nacional de Turismo 2030.

    Fuente: OECD 08 de diciembre de 2022