CEIEG.


OECD – Los flujos migratorios internacionales hacia los países de la OCDE y los resultados de los inmigrantes

Los flujos migratorios internacionales hacia los
países de la OCDE y los resultados de los inmigrantes

La migración permanente a los países de la OCDE alcanzó 6,1 millones en 2022, un aumento del 26% en comparación con 2021 y su nivel más alto desde al menos 2005. 15 de los 38 países de la OCDE registraron en 2022 sus niveles más altos de migración permanente durante los últimos 15 años. La creciente migración laboral fue un factor que contribuyó, ya que los trabajadores migrantes han ayudado a reducir la escasez de mano de obra y habilidades en los países de la OCDE.

Las solicitudes de asilo en la OCDE también alcanzaron un nivel récord. En 2022 se presentaron más de dos millones de nuevas solicitudes en los países de la OCDE, muy por encima del récord anterior de 1,7 millones en 2015 y casi el doble del nivel de 2021. El aumento se debió en gran medida al aumento de las solicitudes en Estados Unidos y Europa.

Las perspectivas del mercado laboral y la integración de los inmigrantes han mejorado, en el contexto de mercados laborales ajustados en la OCDE. La tasa de empleo de los inmigrantes aumentó al 72,3% en los países de la OCDE en 2022, alcanzando casi a la de la población nativa. Las tasas de empleo aumentaron tanto para los hombres como para las mujeres migrantes. Los aumentos en la nueva migración laboral y la tasa de empleo de los inmigrantes residentes están vinculados a una escasez generalizada de mano de obra y habilidades en los países de la OCDE. Esto ha colocado la migración laboral en un lugar destacado de la agenda política. Varios países, entre ellos Australia, Alemania y España, están planeando cambios significativos en sus marcos de migración laboral.

Las Perspectivas de este año incluyen un enfoque especial en los desafíos que enfrentan las mujeres inmigrantes. En la mayoría de los países de la OCDE, la brecha de género en el empleo de los inmigrantes es dos veces mayor que la brecha de género entre los nativos. Las madres inmigrantes enfrentan una desventaja desproporcionada, en comparación tanto con las mujeres inmigrantes sin hijos como con sus pares nativas. En promedio en toda la OCDE, la brecha en las tasas de empleo entre madres inmigrantes y nativas es de 20 puntos porcentuales.

Los beneficios de abordar las cuestiones de género en la integración de los migrantes son grandes. Reducir la brecha de género de los inmigrantes en el empleo con respecto a la de los nativos en los países de la OCDE atraería a 5,8 millones de mujeres inmigrantes adicionales al empleo.

Fuente: OECD 23 de octubre de 2023