CEIEG.


OIT – Nuevas normas, mayor visibilidad: mejorar la medición de la economía sumergida

Nuevas normas, mayor visibilidad: mejorar
la medición de la economía sumergida

  • Las nuevas normas estadísticas mejorarán la medición de la economía sumergida, proporcionando datos más útiles y completos para abordar la informalidad mediante políticas específicas.

    El mundo laboral evoluciona continuamente, quizá nunca tan rápido como en los últimos años. Esto significa que las normas de medición también deben evolucionar. Por ello, la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET ) se reúne cada cinco años desde 1923 para debatir cuestiones clave relacionadas con el trabajo y adoptar normas internacionales sobre estadísticas del trabajo.

    La informalidad sigue siendo una preocupación clave de la Agenda de Trabajo Decente y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (la tasa de informalidad forma parte de los indicadores seleccionados para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como indicador 8.3.1 de los ODS). Abordar la informalidad también es fundamental para el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género.

    Se espera que las nuevas normas mejoren la cobertura, utilidad y comparabilidad de las estadísticas sobre informalidad y arrojen luz sobre las condiciones de trabajo en la economía sumergida, que da empleo a 2.000 millones de personas, es decir, aproximadamente el 60% de la población activa mundial.

    La primera norma internacional que abordaba la medición de la informalidad se adoptó en 1993 y se centraba en la ocupación en el sector informal. En 2003, reconociendo que la informalidad también existía fuera del sector informal, se introdujeron directrices sobre la medición de la informalidad la ocupación.

    Debido a la redefinición de 2013 de la ocupación y la introducción del concepto estadístico de trabajo, se hizo necesario actualizar la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo de 1993 (CISO-93), lo que dio lugar a la adopción en 2018 de la CISO-18. Esta actualización también fue una respuesta a la evolución del mercado laboral y del mundo del trabajo, con nuevas relaciones de trabajo que surgen y crecen con el tiempo, y relaciones existentes que evolucionan de manera significativa. Un cambio clave de esta clasificación fue la introducción de contratistas dependientes, una nueva categoría de estatus en la ocupación que refleja la difusa frontera entre empleados y autónomos. Las normas de la economía informal recientemente adoptadas están alineadas con CISO-18, permitiendo la medición de la informalidad en todos los estatus utilizados actualmente en la ocupación.

    Los trabajadores dependientes (asalariados, contratistas dependientes y trabajadores familiares auxiliares) tienen empleos informales cuando la unidad económica para la que trabajan pertenece al sector informal, pero pueden tener empleos informales o formales en el sector formal en función de su acceso a disposiciones formales como la seguridad social, las vacaciones anuales pagadas y las bajas por enfermedad pagadas. Además, los asalariados también pueden tener empleos informales o formales trabajando para un hogar. En el caso de los contratistas dependientes, la categorización del sector no se refiere a la unidad económica de la que dependen, sino a la suya propia. Los contratistas dependientes que poseen y explotan una empresa formal, o están registrados a efectos del impuesto sobre los beneficios, forman parte del sector formal. Los trabajadores familiares auxiliares suelen tener empleos informales, pero un nuevo aspecto de las normas es reconocer que pueden tener empleos formales en países con acuerdos formales en vigor. En estos países, los trabajadores familiares auxiliares empleados por una empresa familiar formal, que estén registrados y cubiertos por la seguridad social, podrían considerarse con empleos formales. En los países en los que no existen tales disposiciones (al parecer, la mayoría), los empleos de los trabajadores familiares auxiliares pueden considerarse informales por defecto.

    Fuente: OIT 23 de octubre de 2023