CEIEG.


OECD – Los gobiernos deben lograr un equilibrio entre fomentar la filantropía mediante apoyo fiscal y garantizar política pública eficaz.

Los gobiernos deben lograr un equilibrio entre fomentar la filantropía
mediante el apoyo fiscal y garantizar una política pública eficaz.

Los gobiernos deben continuar brindando apoyo al sector filantrópico mientras toman medidas para salvaguardar los sistemas tributarios y garantizar que las actividades de las organizaciones filantrópicas continúen alineadas con el interés público, según un nuevo informe de la OCDE.

Taxation and Philanthropy revisa el tratamiento fiscal de las entidades filantrópicas y las donaciones caritativas en 40 países de todo el mundo. El informe señala el impacto significativo de la filantropía (el sector sin fines de lucro representa hasta el 5% del PIB en muchos países), así como la amplia gama de posibles opciones de política fiscal que los países pueden considerar para mejorar la eficacia de las concesiones fiscales para la filantropía.

Elaborado en colaboración con el Centro de Filantropía , Fiscalidad y Filantropía de la Universidad de Ginebra , es la revisión más exhaustiva del tratamiento fiscal del sector filantrópico realizada hasta la fecha. Detalla los diversos tipos de tratamiento fiscal favorable que los países brindan para fomentar la filantropía, tanto para los donantes como para las propias entidades filantrópicas, y evalúa cómo los incentivos fiscales son y pueden usarse para aumentar la actividad filantrópica en áreas priorizadas por el gobierno para aumentar el bienestar social general.

El informe subraya consideraciones importantes para los responsables de la formulación de políticas que buscan lograr este equilibrio apropiado. El informe analiza una variedad de opciones de política fiscal y sugiere que los responsables de la formulación de políticas:

  • Reevalúe las actividades elegibles para el apoyo fiscal y asegúrese de que el trato favorable se limite a aquellas áreas consistentes con los objetivos de política subyacentes.

  • Considere proporcionar créditos fiscales en lugar de deducciones y topes fiscales para garantizar que el apoyo fiscal no beneficie de manera desproporcionada a los contribuyentes de mayores ingresos.

  • Reevaluar el alcance de las exenciones fiscales para los ingresos comerciales de las entidades filantrópicas, para minimizar el riesgo de poner a las empresas con fines de lucro en desventaja competitiva.

  • Reducir la complejidad de las leyes tributarias que afectan de manera desproporcionada a los donantes de bajos ingresos y a las entidades filantrópicas más pequeñas.

    Mejorar la supervisión e impulsar la transparencia, para salvaguardar la confianza pública en el sector y garantizar que las concesiones fiscales utilizadas para impulsar la filantropía no sean abusadas mediante esquemas de evasión y evasión de impuestos.

    Reevaluar las restricciones impuestas actualmente a la actividad filantrópica transfronteriza.

    Fuente: OECD 26 de noviembre de 2020