CEIEG.


OECD – OCDE y la FAO presenta las tendencias de producción, consumo, comercio y precios para la próxima década

La OCDE y la FAO presenta las tendencias de producción,
consumo, comercio y precios para la próxima década

Con menos de 10 años hasta la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos ambientales y de seguridad alimentaria mundial, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. las Naciones Unidas (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Perspectiva Agrícola OCDE-FAO 2021-2030 ofrece a los responsables de la formulación de políticas una evaluación consensuada de las perspectivas a diez años de los 40 principales productos agrícolas y pesqueros a nivel regional, nacional y mundial, analizando los impulsores del rendimiento en los mercados agroalimentarios y ayudar a informar el análisis y la planificación de políticas prospectivas. Las proyecciones de línea de base de Outlook describen las tendencias esperadas basadas en las políticas existentes, destacando áreas donde se necesita un esfuerzo adicional para cumplir con los ODS.

Garantizar la seguridad alimentaria y las dietas saludables para una población mundial en crecimiento seguirá siendo un desafío. Se prevé que la demanda mundial de productos básicos agrícolas, incluso para su uso como alimento, pienso, combustible e insumos industriales, crecerá a un 1,2% anual durante la próxima década, aunque a un ritmo anual más lento que durante la década anterior. Se espera que las tendencias demográficas, la sustitución de carne roja por aves de corral en muchas naciones ricas y de ingresos medios, y un auge en el consumo de lácteos per cápita en el sur de Asia den forma a la demanda futura.

Las mejoras en la productividad serán clave para alimentar a una población mundial en crecimiento, que se prevé que alcance los 8.500 millones en 2030, de forma sostenible. De los aumentos en la producción mundial de cultivos previstos para 2030, se prevé que el 87 por ciento provenga del crecimiento del rendimiento, mientras que el 6 por ciento provenga del uso ampliado de la tierra y el 7 por ciento del aumento en la intensidad de los cultivos. De manera similar, se prevé que una gran parte de la expansión proyectada de la producción ganadera y pesquera resultará de aumentos de productividad. Sin embargo, también se espera que la ampliación del rebaño contribuya significativamente al crecimiento de la producción ganadera en las economías emergentes y los países de bajos ingresos.

El comercio seguirá siendo fundamental para la seguridad alimentaria mundial, la nutrición, los ingresos agrícolas y la lucha contra la pobreza rural. En promedio en todo el mundo, alrededor del 20 por ciento de lo que se consume en el país se importa. De cara a 2030, se prevé que las importaciones representen el 64 por ciento del consumo interno total en la región del Cercano Oriente y África del Norte, mientras que se espera que la región de América Latina y el Caribe exporte más de un tercio de su producción agrícola total.

A nivel mundial, se proyecta que la disponibilidad total de alimentos crecerá en un 4 por ciento durante la próxima década para llegar a poco más de 3000 calorías por persona por día. Se proyecta que el consumo per cápita de grasas crecerá más rápido entre los principales grupos de alimentos, debido al mayor consumo de alimentos procesados ​​y precocinados y una creciente tendencia a comer fuera del hogar, ambos asociados con la urbanización en curso y la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral. La escasez de ingresos y la inflación de los precios de los alimentos a raíz de la pandemia de COVID-19 están reforzando esta tendencia.

A mediano plazo, el clima, el crecimiento económico y la distribución de los ingresos, la demografía y los cambios en los patrones alimentarios, los avances tecnológicos y las tendencias políticas influirán en los precios de los alimentos y la agricultura. Si bien el índice de precios de los alimentos de la FAO ha aumentado considerablemente el año pasado, se espera que estos aumentos sean seguidos por un período de ajuste a la baja. Las perspectivas proyectan que los precios de los alimentos reanudarán una trayectoria de descenso gradual en términos reales, en consonancia con la desaceleración del crecimiento de la demanda y los aumentos esperados de la productividad.

Si bien las Perspectivas se centran en las tendencias a mediano plazo, una amplia gama de factores pueden generar las condiciones para las fluctuaciones de precios a corto plazo en los mercados agrícolas. Por ejemplo, la evolución de los mercados de energía, que afectan los precios de los insumos, y la mayor volatilidad de los precios de los cereales asociada con la creciente participación de mercado de algunos países, contribuyen a las diferencias entre los precios proyectados y observados.

Fuente: OECD 05 de julio de 2021