CEIEG.


OECD – Perspectivas de empleo 2022

Perspectivas de empleo 2022

Los mercados laborales de la OCDE se recuperaron con fuerza de la pandemia de COVID-19, pero la perspectiva mundial del empleo ahora es muy incierta según un nuevo informe de la OCDE.

El OECD Employment Outlook 2022 dice que si bien los mercados laborales siguen siendo ajustados en la mayoría de los países de la OCDE, un menor crecimiento global significa que es probable que el crecimiento del empleo también se desacelere, mientras que las grandes alzas en los precios de la energía y las materias primas están generando una crisis del costo de vida.

Desde el punto más bajo de la pandemia en abril de 2020, los países de la OCDE han creado unos 66 millones de puestos de trabajo, 9 millones más que los destruidos en unos pocos meses al inicio de la pandemia.

La tasa de desempleo de la OCDE se estabilizó en 4,9% en julio de 2022, 0,4 puntos por debajo de su nivel previo a la pandemia registrado en febrero de 2020 y en su nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2001.

El número de trabajadores desempleados en la OCDE siguió cayendo en julio y alcanzó los 33,0 millones, 2,4 millones menos que antes de la pandemia.

Las estrictas condiciones del mercado laboral significan que las empresas de la OCDE se enfrentan a una escasez de mano de obra sin precedentes. En la Unión Europea, casi tres de cada diez empresas manufactureras y de servicios informaron limitaciones de producción en el segundo trimestre de 2022 debido a la falta de mano de obra.

Los salarios nominales no siguen el ritmo del rápido aumento de la inflación. Se espera que el valor real de los salarios disminuya a lo largo de 2022, ya que se prevé que la inflación se mantenga alta y, en general, muy por encima del nivel esperado en el momento de los convenios colectivos relevantes para 2022. La crisis del costo de vida está afectando a los hogares de bajos ingresos. desproporcionadamente Tienen que dedicar una parte significativamente mayor de sus ingresos a la energía y los alimentos que otros grupos y también fueron el segmento de población que se quedó atrás en la recuperación de empleos de la pandemia de COVID-19.

En estas circunstancias, es esencial apoyar los salarios reales de los trabajadores mal pagados, según el informe. Los gobiernos deberían considerar formas de ajustar los salarios mínimos legales para mantener el poder adquisitivo efectivo de los trabajadores mal pagados. Las transferencias sociales específicas, con verificación de recursos y temporales a las personas más afectadas por las subidas de los precios de la energía y los alimentos también ayudarían a mantener el nivel de vida de los más vulnerables.

En las circunstancias actuales, las discusiones activas entre gobiernos, trabajadores y empresas sobre salarios también serán clave. Ninguno de ellos puede absorber por sí solo el costo total asociado con el aumento de los precios de la energía y las materias primas. Esto exige dar un nuevo impulso a la negociación colectiva y reequilibrar el poder de negociación entre empleadores y trabajadores, lo que permite a los trabajadores negociar su salario en igualdad de condiciones.

Los países deben intensificar sus esfuerzos para reconectar a los grupos vulnerables y poco calificados a los trabajos disponibles. Alrededor de dos tercios de los países de la OCDE han aumentado su presupuesto para los servicios públicos de empleo desde el inicio de la crisis de la COVID-19. Sin embargo, una mayor financiación no es suficiente: los servicios de empleo y formación deben ser integrados, completos y eficaces para llegar a los empleadores y las personas que buscan trabajo.

Mejorar la calidad del trabajo para los trabajos de primera línea debería ser una prioridad urgente para los gobiernos. Más de la mitad de los países de la OCDE establecieron recompensas únicas para compensar a los trabajadores del sector de cuidados a largo plazo por el trabajo adicional durante la pandemia. Sin embargo, menos del 30% de los países han aumentado los salarios de forma continua.

Fuente: OECD 09 de septiembre de 2022