CEIEG.


OECD – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación de la OCDE cae al 7,7% en marzo de 2023, ya que la inflación de la energía continúa cayendo.

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cayó al 7,7% en marzo de 2023, por debajo del 8,8% de febrero de 2023 y del máximo del 10,7% de octubre de 2022. Volviendo a su nivel de febrero de 2022, la disminución de la inflación fue generalizada, y la inflación entre febrero y marzo de 2023 se moderó en 34 de los 38 países de la OCDE. En el extremo inferior, Japón, Luxemburgo, España y Suiza registraron tasas de inflación por debajo del 4 %, mientras que la inflación en Hungría y Turquía superó el 20 %.

    La inflación energética en la OCDE cayó bruscamente al 1,3 % en marzo de 2023, frente al 11,9 % de febrero. Esta caída refleja en gran medida el fuerte aumento del índice de precios al consumidor de la energía en marzo de 2022 (es decir, efecto base). La inflación energética disminuyó en 36 de los 38 países de la OCDE e incluso fue negativa en 13 países en términos interanuales. Sin embargo, esta historia no fue universal, con la inflación energética manteniéndose por encima del 20% en seis países. Mientras tanto, la inflación de los alimentos en la OCDE se redujo por cuarto mes consecutivo, hasta el 14,0% desde el 14,9% de febrero. La inflación de la OCDE menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable en el 7,2 %.

    La inflación interanual en el G7 se desaceleró aún más hasta el 5,4 % en marzo de 2023, frente al 6,4 % de febrero, con un descenso generalizado en los siete países. Italia registró la caída más significativa, reflejando una fuerte disminución en la inflación energética. En Canadá, Estados Unidos y Japón, las contribuciones negativas de los precios de la energía ayudaron a controlar la inflación general. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal factor que contribuyó a la inflación general en Italia, mientras que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, fue el principal impulsor en Canadá, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos. En Francia y Japón, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general.

    En la zona del euro, la inflación interanual, medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA), cayó hasta el 6,9 % en marzo de 2023, desde el 8,5 % de febrero. Los precios de la energía cayeron 0,9 puntos porcentuales en marzo. La inflación de alimentos y la inflación menos alimentos menos energía aumentaron ligeramente. La estimación preliminar de Eurostat para abril de 2023 apunta a un ligero aumento de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 7,0 %, ya que el aumento estimado de la inflación de la energía se vio parcialmente compensado por un ligero descenso de la inflación menos alimentos y energía.

    En el G20, la inflación interanual cayó al 6,9% en marzo de 2023, desde el 8,0% de febrero . Fuera de la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia y Arabia Saudita, pero aumentó en Argentina. Se mantuvo estable en términos generales en Sudáfrica.

    Fuente: OECD 04 de mayo de 2023