CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante octubre de 2023

  • Tasa de desempleo de la OCDE prácticamente estable en 4,9% en octubre de 2023

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo ampliamente estable en 4,9% en octubre de 2023, habiéndose mantenido por debajo del 5,0% desde julio de 2022. La tasa de desempleo aumentó en 14 países de la OCDE en octubre, se mantuvo sin cambios en nueve y disminuyó en 10. El número de desempleados en la OCDE aumentó a 33,4 millones en octubre, su nivel más alto en 2023.

    En octubre, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) aumentó al 10,9% , 0,8 puntos porcentuales (pp) por encima de su mínimo de abril. Se situó 6,8 pp por encima de la tasa de paro de los trabajadores de 25 y más años, que se mantuvo estable. La tasa de desempleo juvenil aumentó en 17 países de la OCDE, con aumentos de más de un punto porcentual registrados en Australia, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Hungría e Italia. En octubre se registraron tasas de desempleo juvenil cercanas o superiores al 20% en nueve países de la OCDE. Las tasas de desempleo de mujeres y hombres se mantuvieron estables.

    En la zona del euro, la tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 6,5% desde febrero de 2023. En octubre, se mantuvo estable o aumentó ligeramente en 12 de los 17 países de la zona del euro de la OCDE. Por el contrario, se registraron descensos pronunciados en Austria, Lituania y Grecia, lo que situó la tasa de desempleo griega por debajo del 10% por primera vez desde agosto de 2009. La tasa de desempleo de dos dígitos de España siguió siendo la más alta de la zona del euro en octubre.

    Fuera de Europa, las tasas de desempleo se mantuvieron estables o aumentaron ligeramente en Australia, Canadá y Estados Unidos. En Colombia se registró un aumento pronunciado. Datos más recientes muestran que en noviembre la tasa de desempleo aumentó aún más hasta el 5,8% en Canadá y disminuyó en Estados Unidos hasta el 3,7% desde el 3,9% en octubre .

    Fuente: OECD 13 de diciembre de 2023