CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante enero de 2024

  • La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo sin cambios en el 4,8% en enero de 2024

    La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo ampliamente estable en 4,8% en enero de 2024, habiéndose mantenido por debajo del 5,0% desde julio de 2022. La tasa se mantuvo sin cambios en 23 países de la OCDE en enero, aumentó en 6 países y disminuyó en sólo 3 países. El número de desempleados en la OCDE disminuyó a 33,5 millones en enero, debido principalmente a una disminución en el número de trabajadores jóvenes desempleados (entre 15 y 24 años).

    En enero de 2024, la tasa de desempleo de las mujeres de la OCDE se mantuvo prácticamente estable en 5,0%, 0,3 puntos porcentuales más que la tasa de los hombres, que también se mantuvo estable . La tasa de desempleo de las mujeres también superó a la de los hombres en la Unión Europea, la zona del euro y 21 países de la OCDE en enero de 2024 (o en el último período disponible), con las mayores brechas de género en Grecia, Colombia, Turquía y España. Por el contrario, la tasa de desempleo de las mujeres fue inferior a la de los hombres en 16 países de la OCDE, y la tasa de desempleo de mujeres y hombres fue la misma en Suecia. La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable para los trabajadores de 25 años o más, mientras que disminuyó para los trabajadores más jóvenes.

    En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos del 6,0% y el 6,4%, respectivamente. En enero de 2024, se mantuvo estable o aumentó en la mayoría de los países de la zona del euro de la OCDE. Sólo Austria registró una marcada disminución.

    Fuera de los países europeos de la OCDE, las tasas de desempleo en enero de 2024 también se mantuvieron estables o disminuyeron. La mayor disminución se registró en Colombia. En febrero de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable en el 5,8% en Canadá, mientras que en Estados Unidos aumentó al 3,9%, su nivel más alto desde enero de 2022.

    En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable en el 6,4% en enero de 2024, en comparación con el 6,5% en diciembre de 2023. En China, la inflación se mantuvo negativa y disminuyó a -0,8% interanual. La inflación general también disminuyó en la India, mientras que aumentó en Sudáfrica y aumentó aún más en Argentina. En general, se mantuvo estable en Brasil, Indonesia y Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 14 de marzo de 2024