CEIEG.


OIT – Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de querer un trabajo pero no tenerlo

Las mujeres tienen más probabilidades que los
hombres de querer un trabajo pero no tenerlo

  • Las medidas del desempleo que reflejan la necesidad más urgente de la ocupación (como la desocupación) señalan diferencias moderadas entre mujeres y hombres.

    El desempleo es la métrica más conocida para medir cuántas personas luchan por encontrar un puesto de trabajo, y es un indicador fundamental para los responsables políticos. Se calcula que en 2023 habrá 189 millones de desempleados en todo el mundo. Este dato es especialmente preocupante, ya que para ser considerado desempleado los requisitos son bastante estrictos. Los desempleados tienen que estar disponibles para aceptar la ocupación con poca antelación y haber estado buscando trabajo recientemente, ya que la desocupación pretende reflejar la presión inmediata que se ejerce sobre el mercado laboral.1 Sin embargo, por muy útil que sea este indicador, se reconoce desde hace tiempo que no capta a todas las personas con una necesidad insatisfecha de la ocupación. Las últimas estimaciones mundiales muestran que un gran número de personas no reúnen las condiciones para ser clasificadas como desempleadas pero, sin embargo, desean un empleo, unos 245 millones en 2023.

    Estas tres categorías, desempleados, mano de obra potencial y personas dispuestas a no buscar empleo, representan distintos grados de vinculación al mercado laboral. Los desempleados ejercen una presión más inmediata sobre el mercado laboral que las otras dos categorías. Por su parte, los no demandantes de empleo se sitúan en el extremo opuesto, con la probabilidad más baja de acceder a un empleo. Por consiguiente, la distinción entre estas categorías es muy pertinente para el análisis económico y la elaboración de políticas. De hecho, la búsqueda de empleo y la situación de disponibilidad son componentes fundamentales de diferentes objetivos y estrategias políticas.

    En general, la capacidad de buscar empleo y de empezar a trabajar con poca antelación no se distribuirá por igual entre hombres y mujeres, y esto se reconoce desde hace tiempo; véase, por ejemplo, este análisis en el contexto de la19ª orientación CIET . Por lo tanto, para realizar un análisis de género exhaustivo de la necesidad insatisfecha de la ocupación, es fundamental tener en cuenta a todas las personas que desean un empleo pero que no están necesariamente clasificadas como desempleadas. Con este fin, la OIT ha desarrollado un indicador, la “brecha de empleo”, que aprovecha los conceptos existentes de CIET para captar a todas las personas que desean la ocupación pero no tienen trabajo (incluidos los desempleados, la mano de obra potencial y las personas voluntarias que no buscan empleo). Este indicador, junto con la desocupación y la mano de obra potencial, proporciona una visión global de la “holgura” del mercado laboral en el margen extensivo, es decir, para aquellas personas que no tienen trabajo. El19º marco de CIET permite además captar el subempleo en el margen intensivo (falta de acceso a la ocupación con suficientes horas de trabajo), que queda fuera del ámbito del déficit de empleo.

    La hipótesis de que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de cumplir los criterios para ser consideradas desempleadas se ve ampliamente corroborada por los datos. Aprovechando la recopilación de microdatos armonizados de la OIT, observamos que, si bien la tasa media de la desocupación en todos los países es algo superior para las mujeres que para los hombres (2 p.p.), la brecha de empleo es 7 p.p. mayor. Esto se debe a las mayores diferencias entre hombres y mujeres tanto en la mano de obra potencial (5 p.p.) como en las personas dispuestas a no buscar empleo (3 p.p.). En las estimaciones globales se observa un patrón similar: Las estimaciones de la OIT muestran que las mujeres se enfrentan a una brecha de empleo mucho mayor que los hombres, siendo la brecha de empleo mundial en 2023 para las mujeres del 13,7%, mucho mayor que la tasa del 9,3% para los hombres.2 En cambio, la tasa mundial de la desocupación para las mujeres es del 5,3%, frente a la tasa del 5% para los hombres.

    Fuente: OIT 14 de marzo de 2024