CEIEG.


OIT – 258 millones de trabajadores sobre-educados para sus trabajos

258 millones de trabajadores

sobre-educados para sus trabajos

Más de 935 millones de trabajadores en ILOSTATel mundo tienen empleos que no corresponden a su nivel de educación: el 72% de ellos (677 millones) tienen un nivel de educación insuficiente para su trabajo, mientras que el 28% restante (258 millones) tienen un nivel de educación excesivo.

El nivel de educación requerido en un trabajo no siempre coincide con el nivel de educación de los trabajadores. A menudo los trabajadores tienen un exceso o un defecto de educación para sus trabajos.

ILOSTAT dispone ahora de datos sobre el desajuste entre el nivel de educación de los trabajadores y el nivel de educación previsto para cada puesto de trabajo (basado en el grupo ocupacional del puesto) para 114 países de todas las regiones y niveles de ingresos. En el 46% de esos países, más de la mitad de los trabajadores tienen empleos que no corresponden a su nivel de educación.

La falta de educación es más común y más grave en los países de bajos ingresos que en otros lugares, mientras que el exceso de educación es más frecuente en los países de altos ingresos. Los diez países con la mayor proporción de trabajadores en situación de desajuste por nivel educativo son todos de ingresos bajos o ingresos medio-bajos.

En todos los países hay trabajadores con poca educación y trabajadores con demasiada educación para los puestos que ocupan. Sin embargo, en la mayoría (74%) de los países sobre los que se dispone de datos, la proporción de trabajadores con un nivel de educación insuficiente es mayor que la de los que tienen un nivel de educación excesivo.

En resumen, en los países de bajos ingresos, ocupaciónse concentra en ocupaciones poco calificadas que requieren un menor nivel de educación y es más probable que los trabajadores tengan un nivel de educación inferior para sus trabajos. Por el contrario, en los países de altos ingresos, ocupaciónse concentra más en ocupaciones que requieren niveles más altos de calificación, y la falta de educación de los trabajadores es menos común.

En realidad, en los países de altos ingresos casi todos los trabajadores en trabajos de baja calificación tienen un exceso de educación.

Fuente: OIT 25 de febrero de 2020