CEIEG.


OIT – Datos: un lenguaje común para el mundo del trabajo

Datos: un lenguaje común para el mundo del trabajo

  • Sin datos precisos no pueden tomarse decisiones sobre el mercado de trabajo.

    En el mundo actual, impulsado por los datos, los estadísticos se han convertido en actores esenciales del mercado de trabajo. Recopilan, analizan e interpretan datos, proporcionando información valiosa que determina las estrategias empresariales y las políticas gubernamentales.

    Los datos y los indicadores estadísticos pueden considerarse como un lenguaje, y como todo lenguaje debe ser universal para que sea comprensible, basado en la lógica y en una gramática sólida, y debe ser capaz de transmitir las ideas que pretende. Esto es precisamente lo que hace la CIET. Define cuidadosamente lo que se pretende medir en el mundo del trabajo, para que todo el mundo entienda los medios que pueden utilizarse para seguir y medir el trabajo decente.

    La Conferencia es el organismo mundial de normalización de las estadísticas del mercado de trabajo. Se reúne cada cinco años para examinar las nuevas tendencias y requisitos en materia de recopilación y utilización de datos, y para establecer conceptos y definiciones comunes para diversas dimensiones del trabajo y del mundo laboral.

    Hoy en día, unas normas estadísticas sólidas son más necesarias que nunca para garantizar que unos datos estadísticos precisos sirvan de base para el diseño de las políticas. También contribuyen a un diálogo social sano y ayudan a evitar la información falsa procedente de fuentes poco fiables.

    La atención se centrará principalmente en el ámbito de las estadísticas relacionadas con la economía informal. La CIET también debatirá una amplia gama de otros temas, que van desde las estadísticas sobre protección social y migración laboral hasta los indicadores relativos a la violencia y el acoso en el trabajo, la medición del trabajo no remunerado, el trabajo asistencial y el trabajo en plataformas digitales.

    Las estadísticas del trabajo están evolucionando mientras hablamos, reflejando los cambios fundamentales que estamos presenciando en el mundo del trabajo. Las estadísticas oficiales también se enfrentan al reto de los nuevos tipos de datos que surgen de la llamada “revolución de los datos”, en la que nuevos datos, normalmente no destinados a un fin específico, se utilizan para proporcionar información sobre las tendencias en el mundo del trabajo.

    Las estadísticas del trabajo tendrán que integrar estas nuevas características y habrá que ponerse de acuerdo sobre cómo identificarlas y medirlas. Los debates estadísticos siempre han informado los debates políticos, y las comunidades estadísticas internacionales tendrán que debatir cuidadosamente cómo medir cualquier nuevo concepto.

    Fuente: OIT 16 de octubre de 2023