CEIEG.


SIAP – Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

  • Todavía lejos de cumplir con el objetivo de “Hambre Cero” en 2030

    El Día Mundial de la Alimentación, fue proclamado desde el año de 1979, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad internacional sobre el problema alimentario mundial, pero, sobre todo, en la búsqueda de crear y fortalecer redes de solidaridad entre todos los pueblos del mundo en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

    En 2015, alrededor de 190 países a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptaron lo que se conoce como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una serie de 17 objetivos globales interconectados y transversales, que pretenden lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de este grupo, se encuentra el ODS 2 “Hambre Cero”, que aspira a terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva.

    En este día -16 de octubre- que celebramos el Día Mundial de la Alimentación, es importante hacer un inventario como comunidad internacional, registrar en donde estamos parados, cuáles han sido los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación mundial, en la seguridad alimentaria del orbe y en particular de los sectores más vulnerables. Una cosa si es evidente, que estamos muy lejos de cumplir con el objetivo de “Hambre Cero”. Aquí algunos datos y hechos.

  • Se estima que, en 2022 padecieron hambre crónica en todo el mundo entre 691 y 783 millones de personas. Considerando el punto medio del rango (unos 735 millones), en 2022 padecieron hambre 122 millones de personas más que en 2019.

  • Aunque se lograron progresos significativos en la reducción del hambre en Asia y en América Latina, es importante subrayar que siguió aumentando en Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África.

  • La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave a nivel mundial se mantuvo sin variaciones por segundo año consecutivo, no obstante, siguió estando muy por encima del nivel anterior a la pandemia. Alrededor de 29.6% de la población mundial (esto significa, 2,400 millones de personas) padeció inseguridad alimentaria moderada o grave en 2022; lo que indica, 391 millones de personas más que en 2019.

  • El costo de una dieta saludable aumentó en todo el mundo cerca de 4.3% en 2021 en comparación con 2020, así como 6.7% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. El incremento afectó de forma más destacada a los países de ingresos medianos y bajos, que a los de ingresos altos. En 2021, el costo medio de una dieta saludable en todo el mundo fue de 3.66 dólares a paridad de poder adquisitivo (PPA) por persona al día. El costo fue más elevado en América Latina y el Caribe con 4.08 dólares PPA, mientras que en Asia fue de 3.90 dólares PPA y África de 3.57 dólares PPA.

  • En términos generales, se calcula que un poco más de 3,100 millones de personas en todo el mundo (42% de la población global) no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021, lo que representó un aumento de 134 millones de personas en comparación con 2019.

    En cifras absolutas, Asía es la región que tiene el mayor número de personas que no pudieron permitirse una dieta saludable, con 1,900 millones en personas en 2021. En tanto que África, es la zona que registró la mayor cifra relativa, con 78% de su población que no pudo permitirse adquirir una dieta saludable.

    El fenómeno del hambre y el tema de la alimentación, están conectados íntimamente con otros grandes desafíos que tenemos como humanidad –en especial la desigualdad, la pobreza y la crisis ambiental– a los que sólo podremos responder si actuamos de manera conjunta, con solidaridad y poniendo la cooperación y colaboración por sobre la competencia. El ánimo de luchar y salvarnos juntos como humanidad y de garantizar la seguridad alimentaria para todo el mundo, debe estar por encima del beneficio de unos pocos.

    Fuente: ONU 16 de octubre de 2023