CEIEG.


OIT – Destaca la importancia de la capacidad de adaptación de las empresas en tiempos de incertidumbre

La OIT destaca la importancia de la capacidad de
adaptación de las empresas en tiempos de incertidumbre

  • Un nuevo informe subraya el papel clave que desempeñan la adaptabilidad y la planificación estratégica para salvaguardar el empleo y fortalecer la expansión económica.

    Frente a múltiples crisis, la capacidad de adaptación de las empresas desempeña un papel fundamental en la protección del empleo y el apoyo al crecimiento económico, afirma un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    “La resiliencia empresarial en retrospectiva: Lecciones de la pandemia de COVID-19”, se sumerge en las experiencias de líderes empresariales de diversos sectores y regiones durante la pandemia de COVID-19 para comprender las estrategias que utilizaron para hacer frente a retos sin precedentes.

    El informe destaca la importancia de la agilidad de las autoridades públicas a la hora de identificar y mitigar los riesgos económicos sistémicos, especialmente en el contexto de las interrupciones de la cadena de suministro. Esta capacidad de respuesta contrasta claramente con la de crisis anteriores, lo que subraya la necesidad de una normativa adaptable y de cooperación internacional para mantener las fronteras abiertas y facilitar el funcionamiento ininterrumpido de las empresas.

    La evolución tecnológica ayudó a las empresas a capear la crisis, subraya el informe, ya que las empresas con inversiones proactivas en tecnología estaban mejor posicionadas para sortear la crisis. El análisis también concluye que las personas siguen siendo el núcleo central de las empresas. Valores como la confianza, la equidad y el bienestar mental desempeñaron un papel fundamental en la gestión de las empresas durante la pandemia.

    Fuente: OIT 25 de octubre de 2023