CEIEG.


OIT – Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, 12 de septiembre

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

  • El tema de este año es “Solidaridad, equidad y asociación: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS”.

    Cada año, las Naciones Unidas celebran el 12 de septiembre como el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur . La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desempeña un papel fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores a escala global y, en un mundo cada vez más interconectado, reconoce la importancia de la cooperación Sur-Sur y Triangular como una vía clave para lograr su misión.

    Como parte de las celebraciones por el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, hoy compartimos cómo la OIT ha contribuido a establecer el papel de la colaboración Sur-Sur en el apoyo a los países para alcanzar sus objetivos de desarrollo y el logro de los ODS.

    Durante el bienio 2022-2023, la OIT ha participado en 30 proyectos en todas las regiones que cubren temas relacionados con el seguro de desempleo, la sensibilidad al género y al clima, la migración laboral, la formalización de la economía informal, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo y los sistemas de aprendizaje en diferentes países del sur global, con enfoque en la cooperación interregional.

    A través de sus iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular, la OIT facilita el intercambio de buenas prácticas, soluciones innovadoras y asistencia técnica entre países para garantizar trabajo decente y protección social para todos y adhiriéndose a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

    Fuente: OIT 11 de septiembre de 2023