CEIEG.


PNUD – Las fuertes restricciones fiscales y financieras están impulsando el crecimiento a toda costa

Las fuertes restricciones fiscales y financieras
están impulsando el crecimiento a toda costa

  • El análisis revela que las opciones de política en muchos países en desarrollo son muy limitadas, lo que aumenta la brecha entre las aspiraciones y el progreso en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también muestra estrategias innovadoras para acelerar el desarrollo

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado una nueva investigación que indica que, con demasiada frecuencia, garantizar el bienestar de las personas y el planeta depende de las restricciones fiscales y financieras. Elaborado en colaboración con 95 países en desarrollo para la próxima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, el análisis SDG Insights (disponible en inglés), que comprende 95 informes separados, revela que las trayectorias de crecimiento por defecto de la mayoría de las economías en desarrollo se enfrentan a duras restricciones fiscales y financieras que las empujan hacia mayores emisiones de carbono y resultados que no benefician a todas las personas.

    Basándose en nuevas proyecciones, los informes muestran que, en los últimos tres años, 72 de las 95 economías aumentaron sus emisiones de carbono, 38 de ellas en más del 10 %. Al mismo tiempo, solo uno de cada cinco países redujo sus niveles de pobreza desde 2019, mientras que la pobreza permaneció igual o aumentó en 72 de los 95 países.

    El análisis del SDG Insights destaca la importancia de que los países en desarrollo inviertan en entornos propicios para las transiciones digital y verde. Esto requiere eficacia institucional, sistemas de justicia que funcionen y una gobernanza sólida. El informe expone las estrategias y tácticas que los países están utilizando para acelerar la consecución de los ODS, centrándose en las opciones de política que impulsan el progreso respecto de múltiples Objetivos.

    Los países de ingreso mediano y bajo subrayan de forma abrumadora la importancia de contar con instituciones eficaces y que rindan cuentas como base para un crecimiento sostenible y para la prestación de servicios públicos (en particular la sanidad y la educación). Por ejemplo, el enfoque del Perú en materia de instituciones eficaces y que rindan cuentas se considera un impulsor del trabajo decente y el crecimiento económico, que aborda los desafíos de la economía informal y mejora el acceso a los servicios públicos para la mayoría de las personas vulnerables.

    A mitad del camino del período marcado para lograr la Agenda 2030, el informe SDG Insights constituye una investigación sin precedentes, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar amplios conjuntos de datos, como parte de una metodología consultiva que puede ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y más eficaz.

    Fuente: PNUD 12 de septiembre de 2023