CEIEG.


OIT – El sector forestal emplea a 33 millones de personas en todo el mundo, según nuevas estimaciones mundiales

El sector forestal emplea a 33 millones de personas en
todo el mundo, según nuevas estimaciones mundiales

Los bosques y el sector forestal son una importante fuente de ocupación, medios de vida e ingresos para millones de personas, especialmente en las zonas rurales. Los bosques cubren actualmente 31% de la superficie mundialaunque no están distribuidos por igual en todo el planeta. Más de la mitad de los bosques del mundo se encuentran en sólo cinco países (la Federación Rusa, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América y China) y dos tercios (66%) de los bosques se encuentran en diez países.

Estos 10 países emplearon un promedio anual estimado de 18,6 millones de trabajadores en actividades relacionadas con los bosques entre 2017 y 2019. En todo el mundo, el sector forestal empleaba a unos 33 millones de personas, es decir, el 1% del total ocupación. Aunque Asia representaba solo el 15% de las áreas forestales del mundo, casi dos tercios de los trabajadores del sector forestal mundial se encontraban en esta región. El sector forestal incluye actividades agrícolas, concretamente la silvicultura y la explotación forestal, pero la mayoría de las actividades son de carácter manufacturero. Más de la mitad del sector ocupación (58%) se dedica a la fabricación de madera y productos de madera, y otro 18% a la fabricación de pasta y papel.

La cifra mundial actual de ocupación representa un descenso global del 15% si se compara con los 39,5 millones de personas empleadas en actividades relacionadas con los bosques entre 2011 y 2013. Este cambio es más visible en América y Asia. Mientras tanto, el número de trabajadores forestales aumentó en África y se mantuvo esencialmente sin cambios en Europa y Oceanía. El descenso global se explica en parte por el aumento de los niveles de mecanización y las consiguientes ganancias de productividad laboral.

Las mujeres están significativamente subrepresentadas en el sector forestal. Constituyeron menos de una cuarta parte del total de ocupación en actividades relacionadas con los bosques entre 2017 y 2019, según las estimaciones realizadas con datos de 69 países. Esta cifra puede explicarse en parte por la naturaleza del trabajo del sector forestal. Las tareas en la tala de árboles y las industrias madereras suelen requerir un trabajo físico intensivo, lo que puede dificultar la participación femenina. En cambio, las trabajadoras tienden a realizar tareas menos físicas, como el trabajo de silvicultura y las tareas administrativas. Las mujeres también se dedican a la recolección de productos forestales no madereros o a la producción de carbón vegetal, que a menudo se consideran tareas domésticas o actividades de subsistencia y, por tanto, no se recogen como ocupación en las estadísticas.

El sector informal ocupación representa una proporción significativa de los bosques relacionados con ocupación, especialmente en los países de ingresos más bajos. Las estimaciones basadas en 56 países con datos disponibles muestran que el 77% del ocupación relacionado con los bosques fue informal entre 2017 y 2019. En África y Asia, esta estimación supera el 80% del total relacionado con los bosques ocupación, 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de informalidad ocupación en todas las actividades económicas.

El trabajo en el sector forestal se caracteriza por un alto grado de informalidad y estacionalidad, y a menudo se declara como un trabajo secundario o terciario. Esto hace que sea más difícil captar la totalidad de la mano de obra relacionada con los bosques, además de otros retos metodológicos causados por la disponibilidad de datos, las unidades de medida y la cobertura de los países. Es necesario mejorar la disponibilidad de estadísticas fiables y comparables relacionadas con los bosques ocupación a escala nacional y mundial para permitir un asesoramiento político y unas estrategias de respuesta más basadas en la evidencia. Se trata de una dimensión clave para lograr un futuro sostenible y resiliente en el sector forestal. La OIT y la FAO han unido fuerzas para colaborar en el avance de estos esfuerzos para mejorar los datos relacionados con los bosques ocupación . La colaboración se centra en la iniciativa de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) para proporcionar un enfoque metodológico armonizado para el indicador ocupación del Conjunto Básico Mundial de Indicadores Forestales. El trabajo también responde a las conclusiones de la reunión sectorial de la OIT sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad y la salud en la silvicultura, sobre la recopilación de datos y sobre el fortalecimiento de las asociaciones.

Fuente: OIT 24 de noviembre de 2022