CEIEG.


OIT – La nueva base de datos de la OIT pone de manifiesto los retos del mercado laboral de las personas con discapacidad

La nueva base de datos de la OIT pone de manifiesto los retos
del mercado laboral de las personas personas con discapacidad

  • Se calcula que hay 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, es decir, el 15% de la población mundial. La mayoría de ellas están en edad de trabajar.

    La Convención también incluye disposiciones sobre la recogida de datos estadísticos (artículo 31). Para obtener una imagen más completa de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, la OIT está elaborando y publicando sistemáticamente datos sobre una serie de indicadores del mercado laboral que ayudan a cuantificar las disparidades en los resultados del mercado laboral de las personas con y sin discapacidad. Entre ellos se incluyen indicadores relacionados con la población activa, ocupación , desocupación, el tiempo de trabajo y los ingresos. Estas estadísticas son esenciales para el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las políticas y los programas destinados a promover oportunidades decentes ocupación para las personas con discapacidad y salvaguardar sus derechos laborales.

    Hay un conjunto de indicadores disponibles en una nueva base de datos de ILOSTAT sobre estadísticas del mercado laboral de personas con y sin discapacidad. ¿Qué nos dicen los datos? He aquí algunos puntos clave.

    Las personas con discapacidad tienen
    más probabilidades de ser inactivas

    La tasa de actividad de las personas con discapacidad es muy baja. A nivel mundial. Sobre la base de, siete de cada diez personas con discapacidad son inactivas (es decir, ni en ocupación ni en el paro), en comparación con cuatro de cada diez personas sin discapacidad. Aunque la tasa de inactividad es más alta tanto para las mujeres como para los hombres con discapacidad que para los que no la tienen, es especialmente alta entre las mujeres con discapacidad. Esto sugiere que se enfrentan a una doble desventaja en el mercado laboral debido tanto a su sexo como a su condición de discapacidad. En los 60 países de los que se dispone de datos, la tasa de inactividad de las mujeres con discapacidad no sólo era superior a la de las mujeres sin discapacidad, sino también a la de los hombres con y sin discapacidad.

    Las personas con discapacidad se
    enfrentan a barreras en la educación

    Las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades que las que no la tienen de tener un nivel educativo inferior al básico. También tienen la mitad de probabilidades de tener un nivel educativo avanzado.

    Estos resultados confirman que las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de retos, entre ellos los obstáculos a la educación en una etapa temprana de sus vidas. Esto tiene un impacto significativo en sus resultados posteriores en el mercado laboral, ya que las tasas de ocupación , tanto para las personas con discapacidad como para las que no la tienen, aumentan con el nivel de educación. Además, el nivel educativo está relacionado con el nivel de cualificación de las ocupaciones a las que pueden acceder. Los datos muestran que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de trabajar en ocupaciones de alta cualificación.

    Las personas con discapacidad tienen
    más probabilidades de estar desempleadas

    En más de la mitad de los países con datos disponibles se observa una tasa de desocupación más alta entre las personas con discapacidad que entre las que no la tienen. Su tasa media de desocupación se sitúa en el 7,6%, frente al 6,0% de las personas sin discapacidad.

    Cualquier periodo de desocupación, especialmente uno prolongado, tiene un impacto significativo en los resultados futuros del mercado laboral. Los periodos más largos de desocupación conducen inevitablemente a muchas personas con discapacidad a la inactividad o pueden obligarlas a aceptar trabajos en la economía informal.

    Las personas con discapacidad sólo tienen la mitad de
    probabilidades de estar empleadas que las que no lo están

    Alrededor de un tercio de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran en ocupación , lo que supone aproximadamente la mitad de la proporción correspondiente a las personas sin discapacidad. La diferencia entre las personas con y sin discapacidad en ocupación aumenta con la edad.

    Según una encuesta realizada en Mongolia, los principales factores que facilitarían a las personas con discapacidad encontrar un empleo son la disponibilidad de lugares de trabajo que se adapten a sus necesidades; la ayuda para la asignación de puestos de trabajo adecuados; y la adquisición de mayores cualificaciones, mejores competencias y experiencia laboral. Esto significa que un mayor número de personas con discapacidad podría trabajar si se les presta el apoyo adecuado en el momento oportuno, incluyendo oportunidades de formación adecuadas.

    Fuente: OIT 13 de junio de 2022