CEIEG.


OIT – Nuevas publicaciones refuerzan los vínculos entre la política comercial y el trabajo decente

Nuevas publicaciones refuerzan los vínculos
entre la política comercial y el trabajo decente

  • Dos nuevas publicaciones aspiran a fomentar un enfoque socialmente justo y centrado en las personas en la evaluación de los vínculos entre el comercio y el mercado laboral.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado a conocer dos nuevas publicaciones creadas para facilitar un análisis más completo y realista de los efectos del comercio en los mercados de trabajo, basado en un enfoque centrado en las personas.

    La guía Comercio y trabajo decente: Guía de indicadores , proporciona herramientas analíticas para apoyar la investigación sobre el comercio y el trabajo decente. Incluye indicadores sobre los derechos en el trabajo, el empleo, la protección social y el diálogo social – los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT – que pueden utilizarse para evaluar las interacciones entre el comercio y los mercados laborales.

    La publicación Comercio y trabajo decente: Manual de metodologías de evaluación , evalúa las metodologías para valorar el impacto del comercio en diversos aspectos del trabajo decente.

    “Para que el comercio cumpla con el desarrollo sostenible, el trabajo decente y la justicia social, es fundamental que las políticas comerciales se diseñen de manera que fortalezcan sus impactos laborales y su carácter inclusivo. Por eso debemos seguir integrando los objetivos de trabajo decente en nuestras evaluaciones de política comercial en todos los países”.

    Las publicaciones fueron creadas por el Departamento de Investigación de la OIT , en colaboración con la Comisión Europea (CE), en el marco del programa de la OIT Comercio, empresas y mercados de trabajo: Diagnóstico y evaluación a nivel de empresa (ASSESS) de la OIT, que forma parte de un programa de investigación más amplio de la OIT, Integrating trade and decent work (INTEGRATE). INTEGRATE pretende situar el trabajo decente como objetivo central de la política comercial, tal y como se pide en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.

    Fuente: OIT 04 de octubre de 2021