CEIEG.


OIT – Políticas de atención a la infancia ofrece un alto rendimiento de la inversión

Políticas de atención a la infancia
ofrece un alto rendimiento de la inversión

  • La transformación de las políticas de cuidado infantil para que cubran de manera universal y efectiva a los niños desde el nacimiento hasta el inicio de la educación primaria obligatoria es un argumento convincente en materia de inversión social e igualdad de género.

    Dar atención infantil continua a los padres desde el nacimiento de sus hijos hasta el inicio de la educación primaria obligatoria – la llamada brecha en las políticas de atención infantil – podría generar un retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) de más de 3,7 dólares por cada dólar invertido, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo. Tales inversiones también podrían reducir las desigualdades de género y de otro tipo, generar empleos decentes, mejorar la salud y el bienestar, y contribuir a crear una vía hacia la justicia social.

    El estudio, que abarca 82 países, concluye que un dólar estadounidense invertido en cerrar esta brecha en las políticas de atención a la infancia podría dar lugar a un aumento medio de 3,76 dólares en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2035. También podría reducir la brecha mundial de género en los ingresos mensuales del 20,1% en 2019 al 8% en 2035; y aumentar el empleo de las mujeres a un promedio mundial del 56,5% en 2035, frente al 46,2% en 2019.

    El informe, Los beneficios de invertir en paquetes de políticas transformadoras de cuidado infantil para avanzar hacia la igualdad de género y la justicia social , se basa en las conclusiones del nuevo Simulador de Inversión en Políticas de Cuidado de la OIT, la mayor herramienta en línea de modelización de políticas de cuidado. Simula los efectos de proporcionar un paquete de inversión en cuidados para cerrar la brecha de la política de cuidados infantiles, y calcula los requisitos de inversión y los efectos sobre la generación de empleo, el empleo de género y las brechas salariales.

    El informe expone una serie de respuestas políticas alineadas con las normas internacionales del trabajo necesarias para apoyar la transformación de la economía del cuidado, que también se detallan en el nuevo Portal Mundial de Políticas de Cuidado de la OIT en línea , que presenta el estado de las políticas nacionales de cuidado. Estas políticas incluyen diálogos sociales nacionales en los que participen las personas que prestan y reciben cuidados y que se utilicen para diseñar programas basados en los derechos; la creación de capacidad fiscal, reguladora y técnica; la promoción de la comprensión de los beneficios de la inversión en políticas y empleos relacionados con los cuidados, y el refuerzo de la capacidad de los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores.

    Fuente: OIT 26 de octubre de 2023