CEIEG.


SADER – El Betabel: Un tesoro bajo la tierra

El Betabel: Un tesoro bajo la tierra

  • El betabel (Beta vulgaris), también conocido como remolacha o betarraga, es una hortaliza que se cultiva principalmente por su raíz.

    El betabel es ampliamente consumido en México y conocido por su sabor terroso y dulce, además de su color característico que puede variar de rojo oscuro a amarillo y blanco.

    En términos de nutrientes, el betabel es una fuente de varios compuestos beneficiosos para la salud, entre ellos están:

  • Carbohidratos: Principalmente en forma de azúcares naturales, como la sacarosa. Esto le confiere su sabor dulce característico.

  • Fibra dietética: Beneficiosa para la digestión y puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol en sangre.

  • Vitaminas y minerales: El betabel es una buena fuente de varias vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina C, vitamina B6, folato, manganeso, potasio, hierro y magnesio.

  • Betacianinas: Los pigmentos responsables del color rojo del betabel, llamados betacianinas, son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    En México se siembra todo el año y en todos los estados de la república, con una producción nacional de 18,158.8 toneladas, lo que representa un valor aproximado de 105,424.84 millones de pesos.

    El betabel es un tesoro tanto en la agricultura como en la cocina mexicana, y su valor trasciende su delicioso sabor. A medida que exploramos su cultivo, importancia y datos curiosos, te animamos a descubrir las múltiples formas en que el betabel puede enriquecer tu vida cotidiana. Ya sea como una colorida adición a tus platillos o como parte de tu huerto personal, el betabel es un recordatorio de la riqueza natural que México tiene para ofrecer. ¡Aprovecha al máximo esta joya vegetal en tu vida!

    Fuente: SADER 25 de octubre de 2023