CEIEG.


OIT – Un nuevo acuerdo refuerza el trabajo decente en el sector de la aviación

Un nuevo acuerdo refuerza el trabajo
decente en el sector de la aviación

  • La renovada colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene como objetivo garantizar una recuperación segura, fuerte, inclusiva y sostenible COVID-19 en la industria de la aviación.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han firmado un nuevo acuerdo para promover el trabajo decente y fomentar una recuperación centrada en las personas tras la pandemia de COVID-19 en la industria de la aviación.

    El acuerdo, actualiza el Memorando de Entendimiento de 1953 relativo a la posible creación de una comisión conjunta de aviación.

    Es el resultado de una petición formulada por los mandantes de la OIT durante el Foro de Diálogo Global de 2013 sobre los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la aviación civil para renovar la cooperación entre ambos organismos.

    La necesidad de una cooperación más estrecha se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19 , que ha afectado a la industria de la aviación con más fuerza que a muchos otros sectores.

    Este acuerdo contribuirá a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , especialmente la promoción de la mujer en la aviación, la recopilación de datos y el trabajo decente y sostenible en el sector. También dará lugar a actividades conjuntas, como investigación, reuniones técnicas, servicios de asesoramiento, formación y desarrollo de directrices, herramientas y metodologías.

    “La celebración de este acuerdo de la OACI con la OIT responde a las resoluciones de la Asamblea de la OACI sobre los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la igualdad de género, que piden nuevas asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas en apoyo de la mejora de las contribuciones de la aviación al desarrollo sostenible, y la demostración de un liderazgo y compromiso firmes y decididos hacia el avance de los derechos de las mujeres”.

    Según los términos del acuerdo de representación mutua, la OIT y la OACI invitarán a representantes de la otra organización a participar en sus reuniones, de acuerdo con sus respectivas normas. Además, se consultarán mutuamente de forma regular para intercambiar opiniones sobre asuntos de interés común. El acuerdo tendrá una duración de cinco años y será renovable.

    Fuente: OIT 15 de marzo de 2022