CEIEG.


OMS – Día Mundial contra la Hepatitis , 28 de julio de 2020

Día Mundial contra la Hepatitis , 28 de julio de 2020

Por un futuro sin hepatitis

  • Impulsemos la eliminación de la hepatitis B en las madres y sus hijos.

    El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio para sensibilizar a la población sobre sobre las hepatitis víricas, una inflamación del hígado que provoca diferentes tipos de problemas, entre ellos cáncer hepático.

    De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de menores de cinco años con hepatitis B crónica fue inferior al 1% en 2019. Antes de que se introdujera la vacuna contra esta infección (en el periodo entre la década de 1980 y principios de la de 2000), esta proporción era del 5%.

    Este logro permite cumplir una de las metas relativas a la eliminación de las hepatitis víricas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reducir la prevalencia de las infecciones por el virus de la hepatitis B a menos del 1%.

    En el Día Mundial contra la Hepatitis 2020, la OMS pide aunar esfuerzos para intensificar las medidas de prevención de la transmisión maternoinfantil del virus de la hepatitis B. Con ese fin, se deben realizar pruebas a las embarazadas, proporcionar tratamientos antivíricos profilácticos a quienes los necesiten y mantener y ampliar la vacunación de los recién nacidos y la inmunización contra esta enfermedad.

    Más de 250 millones de personas en todo el mundo están infectadas de forma crónica por el virus de la hepatitis B. Los niños en etapa de lactancia son especialmente vulnerables, ya que el 90% de los que se infectan durante su primer año de vida pasan a ser portadores crónicos de este virus, que ataca el hígado y se lleva la vida de cerca de 900 000 personas cada año.

    Es posible proteger a los lactantes contra el virus de la hepatitis B con una vacuna segura y eficaz que confiere más de un 95% de protección. La OMS recomienda administrar a todos los lactantes una primera dosis de esta vacuna lo antes posible tras el parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida, y a continuación administrar al menos otras dos dosis.

    Fuente: OMS 27 de julio 2020