CEIEG.


OMS – Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2024

Día Mundial de las Enfermedades
Tropicales Desatendidas 2024

  • Las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse y tratarse.

    Cada 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Esta fecha recuerda tanto la presentación de la primera hoja de ruta de la OMS y la de la Declaración de Londres sobre las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), en 2012.

    El propósito del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas es reflexionar sobre el sufrimiento que provocan estas enfermedades, ensalzar a las personas que trabajan para hacer frente a la carga que suponen y los logros de la comunidad mundial de las ETD y conseguir un mayor apoyo para el control, la eliminación y la erradicación de estas enfermedades, en consonancia con los cambios programáticos y las metas establecidas en la hoja de ruta 2021-2030 actual y con los compromisos adquiridos en virtud de la Declaración de Kigali sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas, de 2022.

    El 31 de mayo de 2021, la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud declaró el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas después de que los Estados Miembros de la OMS aprobaran unánimemente la decisión WHA74(18). Actualmente, este día forma parte de los 11 días y las 2 semanas de la salud mundial reconocidos por la OMS.

    Aunque la comunidad de los asociados mundiales lleva conmemorando el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas desde 2019, la OMS lo hizo por primera vez el 30 de enero de 2022.

    Fuente: OIT 29 de enero de 2024