CEIEG.


SEMARNAT – Vaquita marina, ejemplar endémico de México y en peligro de extinción

Vaquita marina, ejemplar endémico
de México y en peligro de extinción

  • El esfuerzo de México ha sido reconocido por la CITES.

    La vaquita marina (Phocoena sinus) es una de las prioridades en la que ha trabajado el Gobierno de México con el fin de rescatar, preservar y proteger al cetáceo más pequeño del mundo, con apenas un metro y medio de longitud y que es endémico del Alto Golfo de California.

    Para consolidar y reforzar acciones de protección, se creó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), decretado el 24 de septiembre de 2020 e integrado por distintas dependencias del gobierno federal, además de contar con la participación de autoridades como la Fiscalía General de la República. El 27 de febrero de 2023, el GIS presentó el “Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección de la vaquita marina”, el cual fue aprobado por la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el 13 de abril de 2023.

    Dicho plan se conformó con las siguientes siete líneas de acción:

  • 1.- Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque, conforme al Acuerdo Regulatorio.

  • 2.- Impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).

  • 3.- Fortalecimiento de acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre tráfico ilegal de totoaba.

  • 4.- Implementar un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

  • 5.- Monitorear la población de vaquita marina.

  • 6.- Concientización sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.

  • 7.- Grupo de contacto trilateral para la aplicación de la ley en operación.

    Fuente: SEMARNAT 30 de enero de 2024