CEIEG.


OMS – Nuevos fondos destinados a proteger a 370 millones de niños frente a la poliomielitis

Nuevos fondos destinados a proteger a 370
millones de niños frente a la poliomielitis

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Bill & Melinda Gates Foundation han anunciado un nuevo acuerdo de financiación para iniciativas sanitarias críticas a escala mundial. Se trata de erradicar la poliomielitis y de velar por que las innovaciones en materia de salud lleguen mejor a las personas que más las necesitan. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, como socios ejecutantes para la financiación destinada a la poliomielitis, invertirán los recursos para erradicar esa enfermedad, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar mejor ante nuevas amenazas para la salud.

<p style="text-align: justify"La dotación prevista por valor de 1 100 millones de euros tiene por objeto facilitar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y contribuirá a resolver los problemas de salud y desarrollo que sufren las personas más vulnerables del mundo, que de otro modo no obtendrían un acceso justo a los servicios e innovaciones en materia de asistencia sanitaria.

Para promover un rápido avance hacia la erradicación del poliovirus silvestre, la asociación tiene previsto aportar 500 millones de euros en pagos a la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomelitis, y concretamente a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Con esos fondos se sufragará la vacunación contra la poliomielitis de casi 370 millones de niños al año; se prestarán servicios sanitarios vitales a los niños con ocasión de las campañas contra la poliomielitis, por ejemplo, vacunas contra el sarampión y otras inmunizaciones rutinarias; y se reforzarán los sistemas sanitarios para prepararse y responder mejor a nuevas amenazas para la salud, como ha hecho el programa de la poliomelitis contra la COVID-19, el ébola y otras enfermedades. En la actualidad, el poliovirus salvaje sigue siendo endémico en solo dos países (Pakistán y Afganistán) y el 80 % de los casos de poliovirus de la variante se localiza tan solo en cuatro de sus regiones.

Otros 500 millones de euros están previstos para ampliar la capacidad de innovación de los sistemas sanitarios en los países de renta baja y media. Esto abarca nuevos fondos para iniciativas respaldadas por la Comisión Europea, por ejemplo, esfuerzos por hacer que las innovaciones sanitarias como las vacunas y las terapias basadas en el ARN, sean más accesibles para los habitantes de países de renta baja y media, con cargo al plan europeo de inversiones mundiales, Global Gateway.

En concreto, el acuerdo de financiación prevé lo siguiente:

  • Nuevos fondos por valor de 500 millones de euros para la Iniciativa Mundial de Erradicación de Polio, tal como se ha indicado.

  • 500 millones de euros en concepto de inversiones y subvenciones para garantizar que las innovaciones sanitarias sean más accesibles, refuercen los sistemas sanitarios y preparen para futuras pandemias: Bill & Melinda Gates Foundation tiene previsto aportar 250 millones de euros en subvenciones e inversiones para igualar el importe de 250 millones de euros en inversiones realizadas por el Banco Europeo de Inversiones y garantizadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus.

  • Subvenciones por valor de 80 millones de euros para asistencia técnica: Bill & Melinda Gates Foundation prevé aportar 40 millones de euros para igualar las subvenciones concedidas por la Comisión Europea a fin de prestar asistencia técnica y velar por que los programas de salud mundiales aprovechen todo su potencial.

    La Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomelitis es una asociación público-privada encabezada por gobiernos nacionales, la OMS, Rotary International, los Centros de los Estados Unidos para la Prevención y el Control de las Enfermedades, UNICEF, Bill and Melinda Gates Foundation y Gavi, la Alianza para las Vacunas. Desde su puesta en marcha en 1988, esta asociación ha contribuido a prevenir más de 20 millones de casos de parálisis y más de 1,5 millones de muertes infantiles, y a reducir la incidencia del poliovirus salvaje en un 99 %, que ha pasado de más de 350 000 casos en más de 125 países donde era endémico a siete casos en dos países donde sigue siéndolo en 2023.

    Fuente: ONU 11 de octubre de 2023