CEIEG.


UNCTAD – Foro Mundial de Inversiones 2023: Urgen medidas para transformar los sistemas agroalimentarios

Foro Mundial de Inversiones 2023: Urgen medidas
para transformar los sistemas agroalimentarios

  • Con más de 735 millones de personas que padecen hambre en el mundo, se necesitan 680.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030 para renovar los sistemas agroalimentarios en los países de renta baja y media.

    El Foro Mundial de Inversiones 2023 de la UNCTAD se inauguró en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) con un llamamiento urgente a una mayor inversión pública y privada, para transformar los sistemas agroalimentarios en medio de una crisis mundial del hambre que afecta a más de 735 millones de personas.

    Los sistemas agroalimentarios, que engloban todas las actividades necesarias para llevar los alimentos desde el lugar donde se cultivan hasta donde se procesan, consumen y eliminan, son fundamentales para hacer frente a retos mundiales como la malnutrición, la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

    El Informe sobre las inversiones en el mundo 2023 de la UNCTAD reveló, que el número de proyectos de inversión internacional en sistemas agroalimentarios es hoy inferior al de 2015, cuando se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el mundo se comprometió a lograr un mundo con hambre cero.

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en todo el mundo se pierde alrededor del 13% de los alimentos producidos entre la cosecha y la venta al por menor, con un 17% adicional desperdiciado en los hogares, los servicios alimentarios y la venta al por menor combinados.

    Fuente: UNCTAD 10 de octubre de 2023