CEIEG.


OMS – El paludismo: la más mortal de las enfermedades transmitidas por mosquitos en el mundo

 

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Esta enfermedad sigue constituyendo un problema grave de salud pública, en particular en el África subsahariana.

 

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, si bien dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más peligrosas.

 

   
  • falciparum es el parásito causante del paludismo más prevalente en el continente africano. Es responsable de la mayoría de las muertes provocadas por el paludismo en todo el mundo.
  • vivax es el parásito causante del paludismo dominante en la mayoría de los países fuera del África subsahariana.

 

Datos y cifras

 
  • El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
  • En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 91 países y áreas.
  • El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.
  • Entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.
  • El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 90% de los casos y el 92% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

 

Carga de la enfermedad

Según las últimas estimaciones publicadas en diciembre de 2016, en 2015 se registraron 212 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 429 000 personas.

 

Entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad se ha reducido en un 21% a nivel mundial, y la tasa de mortalidad ha disminuido en un 29%. Se calcula que, desde 2001, se han evitado unas 6,8 millones de muertes por paludismo.

 

Respuesta de la OMS

La estrategia técnica mundial contra el paludismo 2016-2030, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, es un marco técnico para todos los países donde el paludismo es endémico. El objetivo de la estrategia es dar orientación y apoyo a los programas nacionales y regionales en su labor de lucha y eliminación del paludismo.

 

La estrategia establece metas ambiciosas pero realistas a nivel mundial:

 
  • reducir la incidencia del paludismo al menos en un 40% para 2020;
  • reducir la mortalidad por paludismo al menos en un 40% para 2020;
  • eliminar la enfermedad al menos en 10 países para 2020;
  • impedir su reaparición en los países en los que se ha certificado su ausencia

 

 

Fuente: OMS 17.Diciembre.2017