CEIEG.


ONU – Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, 27 de junio

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

  • Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.

    Múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Además, los conflictos, la dependencia de los productos básicos, las tensiones geopolíticas y las pandemias provocan inestabilidad social y económica, lo que hace que las MIPYME sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro.

    Las políticas que fortalecen las capacidades y apoyan el desarrollo de las MIPYME y el emprendimiento para las mujeres y los jóvenes deben ser prioritarias para abordar estos desafíos, reducir y eliminar las barreras y proporcionar un entorno operativo para que las empresas de mujeres y jóvenes crezcan, y puedan contribuir así a la plena consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 4, 5, 8, 9, 10 y la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos.

    Este Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas también se centrará en el apoyo a las cadenas de suministro resilientes para garantizar que los trabajadores y el medio ambiente salgan bien parados. Las cadenas de suministro son un componente crítico del comercio mundial, y los conflictos, desastres y pandemias pueden afectar rápidamente a su buen funcionamiento, aumentando los costes y dificultando las transacciones. Por ello, los responsables de la formulación de políticas y las empresas deben aunar esfuerzos para garantizar unas cadenas de suministro viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

    Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

    Las MIPYME tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario. El Día pone de relieve su papel fundamental y explora las oportunidades para su desarrollo.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio “Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas” (A/RES/71/279) para concienciar sobre la enorme contribución de las MIPYME a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

    Fuente: ONU 27 de junio de 2023