CEIEG.


SIAP – ¡Y el nopal ingreso en la dieta simbólica y real de los mexicanos!

¡Y el nopal ingreso en la dieta simbólica y real de los mexicanos!

  • Cifras y datos sobre esta ancestral planta

    El nopal ha sido a desde siempre, no sólo uno de los componentes más representativos de nuestra gastronomía, sino también, un abastecedor de sustancias que igual procuran la salud ante diversos padecimientos, así como elemento para la fabricación de un amplia diversidad de productos –jabones, fertilizantes y adhesivos, por señalar algunos–; sin olvidar que además, forma parte de nuestra imagen nacional.

    Nopalitos

  • Los volúmenes de nopal para verdura –o nopalitos como tradicionalmente los conocemos– participan con 5.4% en la producción nacional de hortalizas. De hecho, el consumo anual per cápita se estima en 6.3 kilogramos.

  • En el periodo de 2012 a 2021, la producción promedio anual se estimó en 840 mil toneladas. El año de mayor volumen fue 2019, cuando se alcanzaron 892 mil toneladas; en tanto que el de menor producción fue 2013 con 787 mil toneladas.

  • La mayor disponibilidad de volúmenes se observa de marzo a junio, donde se concentra alrededor del 54% de la producción nacional. En contraparte, los meses de diciembre y enero registran la menor disponibilidad.

  • El valor de su producción fue de 2,981 millones de pesos, al tiempo que el precio medio rural comprendió 3,417 pesos por tonelada.

  • En lo que respecta a comercio exterior, es necesario indicar que las exportaciones mexicanas de nopalitos, en 2021, alcanzaron una cifra máxima que ascendió a 61 mil 387 toneladas. Fueron los Estados Unidos el principal destino de las exportaciones en fresco, aunque también son clientes Corea del Sur, Canadá, Malasia, Países Bajos y 12 naciones más. En este mismo año, el valor de las exportaciones se contabilizó en 22.1 millones de dólares.

    Nopal forrajero

  • El nopal ha sido utilizado como forraje para la ganadería en dichas regiones, debido a que está adaptado a estas condiciones climáticas, además de que constituye una de las pocas opciones de forraje para estas áreas. De acuerdo a trabajos del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias “La disponibilidad de nopal en los años más secos puede representar la diferencia entre mantener vivo al ganado o perderlo por falta de agua y alimento.”

  • En 2022, se sembraron 12,081 hectáreas de nopal forrajero, cosechándose 12,079 hectáreas.

  • Estas áreas permitieron generar una producción de 130 mil toneladas, con un rendimiento de 10.8 toneladas por hectárea.

  • Este volumen permitió generar un valor de la producción cercano a los 62 millones de pesos, registrándose un precio medio rural de 474.7 pesos por tonelada.

    Tuna

  • En lo que respecta al nopal tunero, es también un cultivo de importancia en las zonas semiáridas de temporal del centro de México. Su relevancia económica descansa en la tradición del consumo de tuna –misma que quedó plasmada en aquella expresión de “me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano”–, así como a la apertura de mercados en el extranjero durante la década de 1970, en especial en los nichos de “fruta exótica”.

  • La cosecha de estas áreas generó una producción de 444 mil toneladas de tuna en 16 entidades del país; registrándose a su vez, un rendimiento de 10.2 toneladas por hectárea.

  • La producción de tuna en 2022 generó un valor de 1,672 millones de pesos, pagándose un precio medio rural en el país de 3,764 pesos por tonelada.

    Los nopales, en palabras de Fernando Benítez, “…disponen de otra arma con que vencer el desierto: su portentosa fecundidad, común a todas las cactáceas. Si bien sus raíces y sus troncos no dan hijos como los agaves, las yucas y las biznagas, basta que un pedazo de hoja caiga al suelo para multiplicarse y todavía dos veces al año, sus pencas se llenan de millares y millares de tunas blancas, amarillas y rojas. Con este loco derroche viven los nopales y viven también millones de mexicanos.”

    Fuente: SIAP 27 de junio de 2023