CEIEG.


ONU – Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, 23 de junio

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

  • Reconstruir mejor a partir de la COVID-19: fomentar las alianzas innovadoras para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    La conmemoración del Día del Servicio Público de las Naciones Unidas de 2022, celebrada este año el 22 de junio, trata el papel de las instituciones públicas y los servidores públicos en reconstruir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19 a la vez que se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

    El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General designó el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, a través de la resolución 57/277.

    El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública celebra el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destaca la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconoce el trabajo de los servidores públicos y alienta a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.

    Las instituciones eficaces, responsables e inclusivas son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ). Así lo contempla el ODS 16 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . La Agenda también reconoció que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de implementar los ODS y garantizar el seguimiento y la revisión en los próximos 15 años, a nivel nacional, regional y global. Uno de los primeros pasos que toman los gobiernos para implementar la Agenda es a menudo dar forma a los arreglos institucionales para dirigir la implementación de los ODS y revisar el progreso.

    La administración pública, piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas. Reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto.

    Fuente: ONU 23 de junio de 2022