CEIEG.


ONU – Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, 12 de septiembre

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

  • Las salidas de inversión extranjera directa del Sur representan un tercio de las corrientes mundiales.

    La cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del Sur que contribuye a su bienestar nacional, su autosuficiencia nacional y colectiva y el logro internacional de los objetivos de desarrollo recogidos en la Agenda 2030, el mapa de la ONU para conseguir un mundo mejor de aquí a 7 años.

    Siguiendo este espíritu de colaboración, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), promueve y facilita este tipo de cooperación a nivel mundial y en todo el sistema de las Naciones Unidas. De ahí que sea este organismo el encargado de promover el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, que este año lleva como tema “Solidaridad, igualdad y colaboración: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS”.

    La cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional. En este tipo de acciones, los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Otra modalidad de cooperación Sur-Sur es la cooperación triangular, una colaboración en la que los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur facilitándoles financiación, capacitación, sistemas de gestión y tecnológicos, así como otras formas de apoyo.

    Los objetivos de la Cooperación Sur-Sur son:

  • Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos;

  • Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles;

  • Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

    Fuente: ONU 12 de septiembre de 2023